GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Gamesa denuncia que la oferta de recolocaciones es individual

Desde que anunció el cierre de la planta de Altsasu, Gamesa ha dado varios pasos al objeto de ejecutar sus intenciones. El comité denunció ayer que sus ofertas de indemnización y recolocaciones son individuales y se van a realizar sin esperar a la resolución del expediente.

GARA |

El presidente del comité de empresa de la planta de Gamesa en Altsasu, Ubaldo Sola, denunció ayer que la oferta de la dirección de la compañía respecto a las indemnizaciones y recolocaciones de los trabajadores es «de forma individual, persona por persona y puesto por puesto, siempre bajo su estricta conveniencia».

A través de una nota de prensa, Sola valoró que que la situación de este conflicto laboral, abierto tras la decisión de Gamesa de cerrar la planta, ha tomado un giro negativo, ya que estas ofertas se van a realizar sin siquiera esperar a la resolución del expediente para la rescisión de los 150 contratos de la fábrica de la Sakana, «puesto que es intención de la empresa comenzar con este trámite a partir del 12 de abril -el próximo lunes-, día en el que, siempre según la empresa, finaliza el periodo de consultas».

Sola considera en el comunicado que esta actitud supone «una vulneración total de los derechos del comité de empresa» en cuanto a representación y negociación, y recuerda, en este sentido, que el Tribunal Constitucional español «ha afirmado que existe sustitución sindical en aquellos supuestos en los que el empresario actúa contra la posición institucional de los agentes sociales o resistiéndose frente a la función de regulación laboral que estos tienen reconocida».

Negociación colectiva

A su juicio, eso supone «que aunque el empresario, unilateralmente o en concierto con los trabajadores individualmente considerados pueda incidir en la disciplina de las relaciones laborales, no podrá hacerlo frente al derecho de negociación colectiva de sus titulares, lo que supone en último término la sujeción a los procedimientos de negociación establecidos».

cierre

El 25 de febrero, el día en que anunciaba que en 2009 había obtenido 115 millones de beneficio, Gamesa anunció el cierre de la planta de Altsasu, con 150 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo