GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo en Iruñea a la cita energética de la Unión Europea

La semana próxima arranca en el Baluarte de Iruñea un seminario sobre energías renovables encabezado por dos defensores de la energía nuclear. La capital navarra ya albergó una cumbre similar hace ocho años, durante la anterior presidencia española de la UE, que se vio acompañada de tres días de protestas. La izquierda abertzale calificó de «hipócrita» la reunión y expresa su apoyo a las protestas que surjan de la ciudadanía a raíz de esta cita.
p011_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

La izquierda abertzale tachó ayer de «farsa» la reunión europea sobre energías renovables que se celebrará en Iruñea los próximos 15 y 16 de abril, y anunció que apoyará todas las movilizaciones se puedan plantear ante «este montaje publicitario de vacías palabras». Los principales responsables de este «seminario de alto nivel» -que contará con la presencia de expertos de todos los Estados miembros- son dos destacados defensores de la energía nuclear: el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, y el comisario de Energía de la UE, el democristiano alemán Günther Öttinger. La izquierda abertzale de Nafarroa no espera nada de una reunión con semejantes padrinos.

Como comentaron ayer Mikel Gastesi y Sabino Cuadra, la política medioambiental de la UE quedó perfectamente retratada en la Cumbre sobre el Clima de Copenhague organizada por la ONU. En ella, la UE y otras grandes potencias evitaron poner freno a las agresiones contra el planeta al negarse a contribuir con fondos a los planes medioambientales. La izquierda abertzale considera que, en aquellos mismos días, la comunidad internacional insufló «cientos de miles de millones de euros a la banca y a las multinacionales por la crisis que esas mismas organizaciones habían desatado».

Recordaron, además, las movilizaciones que se llevaron a cabo en Iruñea ante la cumbre interministerial de la UE sobre la misma materia que tuvo lugar aquí hace ocho años. Por ello, creen que la ciudadanía y los colectivos sociales darán una respuesta similar, ya que «el modelo depredador e insostenible» ha provocado que la situación vaya a peor.

Un turbio ejemplo

Sabino Cuadra criticó «el mito de una Nafarroa medioambientalmente saludable y modelo a seguir». Recordó cómo las promesas y las declaraciones de intenciones del Gobierno navarro se han ido modificando y plegando a los intereses de las multinacionales. «La situación es un escándalo. Mientras que en el primer Plan Energético se apostaba por el autoabastecimiento de energías renovables y la reducción del CO2 en un millón de toneladas al año, en el segundo plan (2005-2010) estas emisiones superan el 100% de las contempladas en el primero».

De hecho, según manifestaron, la previsión de emisiones de este gas nocivo para 2010 es de 8 millones de toneladas; tres de ellas serán emitidas directamente por las polémicas centrales térmicas de Castejón «que han rechazadas tanto por los tribunales como por la ciudadanía».

Los representantes de la izquierda abertzale también aludieron al «escándalo de EHN», la empresa creada por el propio Gobierno navarro que se malvendió a manos privadas, generando enormes beneficios a empresas y, en particular, a uno de sus directivos, Esteban Morrás. A su juicio, «es en este contexto de pelotazos y desvergüenza institucional donde hay que ubicar el problema que se plantea en la planta de Altsasu de Gamesa». La multinacional eólica ha amenazado con el despido de 150 trabajadores bajo la escusa de estar en crisis «pese a ser una de las empresas más rentables de Nafarroa»

Aun así, afirmaron que «el medio ambiente en Nafarroa ha conseguido preservarse de la rapiña capitalista». Pero puntualizaron que en los últimos años ha sufrido grandes agresiones, como el pantano de Itoitz, las autovías construidas y por construir, el Canal de Navarra, la especulación urbanística y las obras del TAV.

iruñea, tomada

Dos mil policías tomarán Iruñea durante los dos días que dura la cumbre. La izquierda abertzale denunció que ese despliegue es «injustificado» y que sólo pretende «amedrentar a la ciudadanía».

La cumbre oficial anunciada por Sanz se fue a Sevilla

A principios de año, representantes del Gobierno navarro y del PSN se felicitaban a raíz de la cumbre sobre energías renovables que presuntamente iba a celebrarse en Iruñea con la presencia de todos los ministros de energía de los Estados miembros de la Unión. Para el presidente Miguel Sanz, la cita tenía «gran trascendencia» y la UE había elegido Nafarroa por «su impulso a las energías limpias». Sanz reconoció que la cumbre no saldría gratis, ya que organizar estos eventos es muy costoso, pero dijo que los beneficios de futuro valdrían la pena. El eurodiputado navarro por el PSOE, Juan Moscoso, fue más allá al anunciar que la cumbre de Iruñea convertiría a la ciudad «en la capital europea de las energías renovables».

Sin embargo, y sin ninguna explicación oficial, la anunciada cumbre «trascendental» cambió de lugar: el Gobierno español decidió celebrarla en Sevilla. La capital andaluza no destaca por su apuesta por energías renovables, pero es la segunda ciudad más importante del Estado con alcalde del PSOE, después de Barcelona.

Lo cierto es que Sevilla no se ha convertido en capital de nada después de acoger en marzo la reunión de ministros de energía de la UE. Como tampoco supuso un gran reconocimiento para Iruñea el acoger una reunión de igual nivel a ésta de Sevilla hace ocho años, durante la anterior presidencia española de la Unión. La única consecuencia neta que tuvo la cumbre de hace ocho años fue la de generar un movimiento crítico popular que reunió a unas 10.000 personas y a más de 40 colectivos. Las protestas y las reivindicaciones se prolongaron durante tres días. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo