GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El representante

Parece que en esta vida televisiva, el que no tiene representante, no es nadie. La figura del representante forma parte sustancial del entramado. Los repartos de las series, los sillones de las tertulias y hasta los propios partidos de fútbol, se realizan tras el previo paso por los representantes que tienen en su cartera a los que al final aparecen en nuestra pantalla panorámica. Es más, en el lenguaje político, económico y policial la palabra representante con algunas acepciones variables, forma parte sustancial de algunas frases que nos colocan ante una imagen de la persona que decide hasta un cierto momento sobre los destinos de sus representados. Yo mismo, no tengo representante, por lo tanto no tengo futuro televisivo, ni económico, ni artístico ni político.

Se ha presenciado en algunos programas de esos que viven de meterse con los famosos coyunturales como algún recién llegado, consultaba con la mirada a su representante, éste se comunicaba con la dirección del programa, llegaban a un acuerdo económico y su representada hablaba de algún tema que no se incluía en la tarifa pactada en primera instancia. Los representantes tienen una cartera con diferentes tipos de representados. Viven de un porcentaje, también variable, pero en ciertos momentos televisivos, algún representante ha mantenido casi la exclusiva de los participantes de algún programa. Son los conchabeos entre productoras, representantes y cadenas.

Pero resulta ser que en estos días de tanto tumulto político y judicial, con inauguración de algún programa de debate, uno zapeando, llega a la conclusión de que los tertulianos son, en total, no más de docena y media. Y aquí viene mi duda, ¿tienen representante o son nombrados directamente como representantes de los partidos? Cuando aparece un diputado o cargo de un partido, queda claro, pero cuando son siempre los mismos periodistas los que se sientan en las teles de centro, de centro derecha, de derecha y de extrema derecha, ¿qué debemos pensar? ¿Son los más baratos, los que más juego dan o los que tienen mejor representante? Lo que queda claro es que son flexibles en sus principios dependiendo de la cadena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo