GARA > Idatzia > Mundua

Estado de excepción en Bangkok tras la «invasión» del Parlamento

GARA |

El Gobierno tailandés decretó el estado de excepción en Bangkok y las provincias cercanas tras la entrada de miles de manifestantes «camisas rojas» en el Parlamento, indicó el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

«El estado de excepción busca resolver la situación y que las cosas regresen a la normalidad», señaló Abhisit.

Unos 5.000 «camisas rojas», seguidores del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, irrumpieron ayer en el Parlamento tras destrozar las rejas de entrada con varios camiones. Altos funcionarios del Gobierno fueron evacuados en helicóptero, aunque los manifestantes abandonaron el lugar poco después.

Los «camisas rojas», apoyados por la población rural del norte y el noreste del país, bastión de Thaksin, exigen la renuncia de Abhisit y la celebración de elecciones anticipadas. La oposición quiere también un retorno al orden constitucional en vigor antes del golpe de Estado contra Thaksin, en 2006.

«Medio legal»

«El estado de excepción es un medio legal para que el Gobierno resuelva la situación (...), y pueda detener la desinformación, perseguir a los líderes de los manifestantes y evitar el sabotaje de manera eficaz», dijo Abhisit.

Es la cuarta vez desde 2008 que Tailandia, muy inestable políticamente, recurre al estado de excepción, que prohíbe toda reunión de más de cinco personas y permite a las fuerzas del orden efectuar detenciones sin orden judicial.

Los «camisas rojas», no obstante prometieron no ceder.

Abhisit señaló que desde el comienzo de las protestas, a mediados de marzo, «las concentraciones se volvieron ilegales y anticonstitucionales, lo que ha empañado la imagen de nuestro país y dañado la confianza de los inversionistas».

Abhisit aceptó negociar unas elecciones anticipadas, pero no antes de fin de año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo