GARA > Idatzia > Ekonomia

Los expertos del FMI inician en Atenas su misión de control de la política de ajuste griega

GARA | ATENAS

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer en Atenas su misión para evaluar las políticas del Gobierno griego para reducir el endeudamiento del país.

Los expertos del FMI se reunieron a mediodía con el ministro Yorgos Papaconstantínu, en un encuentro que pretende «prestar asistencia técnica y formular propuestas sobre los presupuestos y el sistema impositivo», informó la agencia Efe.

Entre las sugerencias se cuentan un mejor seguimiento mensual del cumplimiento del control de gastos, mayor transparencia fiscal y establecer presupuestos de tres años en cada ministerio. Además, el FMI hará «sugerencias» sobre la reforma del sistema impositivo para los próximos dos años.

Un portavoz del Ministerio explicó a Efe que «la visita del FMI tiene un carácter de apoyo técnico y no de inspección». Esta misión es la primera tras la aprobación del plan de respaldo a Grecia por parte de Bruselas el pasado 25 de marzo. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI organizarán una visita de control el próximo mes de mayo. El propio ministro de Finanzas griego aseguró que Grecia no recurrirá a ayudas del FMI y que «no hay razón alguna para poner en marcha el mecanismo europeo» de ayuda.

Afirmó que el país ha cubierto el pago de su deuda con vencimiento en abril y estará en disposición de hacer lo mismo en mayo. Eso sí, «a intereses muy altos que no podremos mantener por mucho tiempo»..

Dudas sobre la deuda

El mercado exige al Tesoro griego para comprar sus bonos a diez años intereses superiores al 7%. La Comisión Europea aclaró ayer, ante la incertidumbre de los mercados, que existe en la UE un «acuerdo al más alto nivel» sobre cómo calcular el interés que los gobiernos europeos exigirían a Grecia si solicita finalmente ayuda, pero que no se ha acordado de momento una tasa concreta.

A la vez que aplica las medidas de ahorro, el Gobierno griego anunció ayer que responderá a la petición de ayuda de los bancos griegos y pondrá a su disposición 15.000 millones de euros del fondo de rescate creado para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo