GARA > Idatzia > Ekonomia

Japan Airlines planea recortar 16.500 empleos durante este año

GARA | TOKIO

Japan Airlines (JAL) planea recortar 16.500 empleos durante este año fiscal -en lugar de en los tres próximos años, como inicialmente había previsto- y eliminar las rutas menos rentables, como parte del proceso de rehabilitación que está llevando a cabo tras su declaración de bancarrota el pasado mes de enero.

Según explicó ayer el diario «Nikkei», citado por la agencia Efe, la aerolínea prevé recortar 5.405 trabajadores de la división de mercancías y otros departamentos periféricos, 2.460 tripulantes de cabina (TCP), 2.043 representantes de ventas y 775 pilotos, reduciendo hasta en un 70% su personal en los aeropuertos de Kansai y Chubu. Paralelamente a esta «inevitable» reducción de personal se llevará a cabo una disminución en el número de rutas operadas por la aerolínea, puesto que según explicó el ministro de Transportes japonés, Seiji Maehara, los vuelos no rentables son «una de las razones que dañan a la compañía».

En este sentido, destacó que la demanda de vuelos «continúa siendo débil», por lo que el plan de rehabilitación debe «eliminar drásticamente» las cuestiones que afecten al funcionamiento de la aerolínea.

El grupo nipón perdió 177.980 millones de yenes (1.466 millones de euros) en los primeros nueve meses de su ejercicio -de abril a diciembre de 2009-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo