GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Caso Gürtel»

El PP dice no tener miedo mientras Rajoy sigue sin dar explicaciones

La dirección del PP siguió ayer aferrada a un clavo ardiendo e insistió, a través de diversos representantes del partido, que el levantamiento del secreto de sumario no aporta «nada nuevo», a pesar de señalar a su ex tesorero como pieza clave en el cobro de 1,3 millones de euros. El líder del PP, Mariano Rajoy, tampoco compareció y el PSOE no perdió pie para criticar que su «clamoroso silencio» puede «llegar a interpretarse como una justificación».

p004_f01_250x140.jpg

Ruben PASCUAL | BILBO

La dirección del PP mantuvo ayer su estrategia de cerrar filas y asegurar que en el levantamiento parcial del secreto de sumario del «caso Gürtel» del martes no hay «nada nuevo» respec- to a lo que ya se sabía por «las filtraciones a los medios», y que no ha cambiado ninguna situación procesal.

Estas palabras salieron de la boca de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que en una visita a Tomelloso junto con Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, según Efe, que su formación «no tiene miedo a nada» del contenido del sumario, ya que «no ha recibido dinero» de las personas implicadas en la trama y ha tomado «medidas contundentes» cuando le ha correspondido.

«Si hay cambios, actuaremos», agregó Cospedal, para recordar más tarde que los cargos orgánicos del PP imputados han sido cesados y «no tienen ninguna autoridad».

Bárcenas, clave

En su alocución ante los medios, De Cospedal no hizo referencia al ex tesorero y todavía senador del PP Luis Bárcenas, al que el partido paga la defensa -no queda claro si también recibe un sueldo- y le mantiene un despacho. El levantamiento del secreto de sumario dejó al descubierto datos comprometedores para la dirección de la calle Génova, ya que la Policía apuntaba que Bárcenas era clave en el cobro de cantidades supuestamente corruptas. Se precisaba que por sus manos pasaron hasta 1,3 millones de euros.

En la edición de GARA de ayer se daban algunas cifras desveladas por el sumario, y durante todo el día de ayer, el aluvión de información que reflejaba el nexo de miembros del PP con la trama fue incesante. Por ejemplo, la agencia Europa Press informaba, citando un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del «caso Gürtel», de que la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias -por valor de 45.438 euros- y trasmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003. Además, se le atribuye un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros.

Otra información de Efe desvelaba que el empresario Francisco Correa, apuntado en el sumario como cerebro de la trama, habría tejido una amplia red de contactos en varios ayuntamientos de Madrid para conseguir la adjudicación de contratos, a cambio de los cuales alcaldes del PP como Arturo González Panero o Jesús Sepúlveda recibían viajes, regalos o dinero en metálico.

Desde niveles más bajos del escalafón del PP, el abanico de reacciones fue más variopinto, al menos en los matices.

El portavoz del grupo derechista en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, señaló en declaraciones recogidas por Europa Press que el «caso Gürtel» no existe en el País Valencià, ya que no hay «ni un solo imputado» en la región, y tildó de «montaje» o «juicio paralelo» la denuncia de financiación ilegal al PP valenciano por parte del PSOE.

La alcaldesa de València, Rita Barberá, aseguró que el levantamiento del secreto del sumario culminó el «morbo mediático» de los últimos meses y denunció que las filtraciones al respecto se han utilizado para «ocultar el pésimo gobierno, la crisis y los cuatro millones de parados».

Acto seguido, negó tener relación con la trama de corrupción, consistente básicamente en regalos y entregas económicas a cambio de adjudicaciones de obras y servicios, y que aparentemente trabajaba en exclusiva para el PP en cuatro comunidades autónomas: Madrid, València, Castilla-León y Galiza.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se manifestó en la línea del «más de lo mismo», aunque reclamó «una investigación a fondo» y contundencia contra quienes «emplean a los políticos y a la política para enriquecerse».

«Ya está hablando»

En todo caso, en el día de ayer fueron más llamativos los silencios que las palabras. Pese a que el representante del PP Cristóbal Montoro defendió al presidente de su formación, Mariano Rajoy, alegando que «ya está haciendo declaraciones donde debe hacerlas, en el seno del partido», el hecho de que aún no haya dado explicaciones públicas está adquiriendo tintes de escándalo. «El que calla, otorga», rezaba, por ejemplo, el titular de la edición digital del diario «Público».

Los representantes del Gobierno español no desaprovecharon la ocasión y también salieron a la palestra para cargar contra el PP y exigir explicaciones a Rajoy. En ese sentido, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega denunció su «clamoroso silencio», que puede «llegar a interpretarse como una justificación», y por ello le instó a dar explicaciones.

Opinó que «como suele suceder en los momentos decisivos, el señor Rajoy parece haber optado por mantenerse de perfil y aplicar guante de seda a hechos de máxima gravedad» que, además, afectan «de lleno» a algunas de las administraciones que dirige su partido.

millones

de euros. Ésa es la cantidad de dinero que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ingresó en 2005 en tres cuentas de las islas Caimán, que después fue transfiriendo a diferentes bancos en Colombia, Panamá, EEUU, Suiza, Costa Rica y Mónaco.

Matas paga la fianza de tres millones de euros que le permite eludir la entrada en prisión

El ex presidente del Govern de las Illes Balears Jaume Matas abonó ayer mediante transferencia bancaria los tres millones de euros de fianza que le permiten eludir la prisión provisional por los doce delitos que le atribuye el juez que instruye el presunto caso de corrupción conocido como «Palma Arena», informó Efe.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, confirmó que la fianza impuesta al ex president Matas fue abonada «a través de dos transferencias, fechadas el 6 de abril, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia».

Concretamente, Castro habilitó esta medida cautelar, que «declara constituida» mediante una providencia emitida ayer, por la supuesta implicación de Matas en el caso que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura. La instrucción del caso sigue abierta.

Además, se le retiró el pasaporte y tiene la obligación de comparecer los 1 y 15 de cada mes en el Juzgado.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, criticó que «seguramente gran parte del aval» que el ex ministro de Medio Ambiente consignó para pagar la fianza corresponde a patrimonio investigado por su supuesta adquisición fraudulenta.

El Banco de Valencia afirmó que concedió el crédito a Matas «sobre todo, por las garantías reales y personales» que el imputado ofreció a esta entidad financiera.

A este respecto, el senador Pere Sampol instó a Matas a explicar cuáles son esas garantías, pero afirmó que es «llamativo» que un funcionario haya podido reunir tantos bienes. GARA

«UN ERROR»

El ex ministro y ex diputado del PSOE Jordi Sevilla censuró que PP y PSOE utilicen la estrategia de «el otro es peor» comparando el «Gürtel» con «Filesa» como principal argumento para «convencer» a la gente.

LEGALIDAD

La ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), reiteró ayer la legalidad de las adjudicaciones realizadas en 2004 a dos empresas vinculadas a la trama Gürtel, respecto a las acusaciones realizadas por el PSOE-A de Jerez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo