GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se inicia una semana de acciones contra los transgénicos en Iruñea y Lizarraldea

A partir de hoy comienzan en Iruñea y Lizarraldea una serie de acciones en contra de los transgénicos que incluye exposiciones, conferencias, marchas de bicis, videofórum y degustaciones de productos ecológicos, para concluir el día 17 con una marcha estatal en Madrid.
p013_f03_148x088.jpg

Iñaki VIGOR |

Bajo el lema «Por una agricultura y una alimentación libres de OGM», la Plataforma Navarra Libre de Transgénicos ha organizado diversas actividades para los próximos días, con el apoyo de veinte asociaciones y entidades que trabajan en este campo.

El primer acto será hoy, a las 18.00, en Lizarra y consistirá en una exposición en la plaza de los Fueros y una charla para explicar qué son los transgénicos y los riesgos que entrañan.

Mañana habrá degustación de productos ecológicos navarros en la calle San Nicolás de Iruñea y en la plaza de los Fueros de Lizarra, donde varios productores expondrán las características y las «bondades» de los mismos, según informaron ayer representantes de dicha plataforma.

También ha sido organizada para mañana una marcha de bicis «popular, colorida y festiva», que recorrerá a partir de las 11.00 algunas calles de Lizarra para llamar la atención sobre la «amenaza» de los transgénicos.

Este fin de semana y el día 15 se repartirán en los diversos mercados de Iruñea trípticos informativos, y el día 17 se saldrá en autobús hacia Madrid, a las cinco de la madrugada desde la sede del sindicato EHNE en la capital navarra, para participar en la manifestación convocada a nivel estatal en contra de los productos genéticamente modificados.

El objetivo de estas acciones es denunciar las «graves amenazas» de los cultivos transgénicos y también la política «escandalosamente protransgénica» de la actual presidencia de la UE, según explicaron ayer Txetxu Moreno, agricultor ecológico de EHNE, Xabier Barón, de Greenpeace, Gloria Lezaun, de la asociación Landare, María Murillo, del Colectivo Agroecológico Ama Baratza, Fernando López, de «La Fertilidad de la Tierra», y Ester Montero, de Ekologistak Martxan, que comparecieron en rueda de prensa junto a otros miembros de la plataforma.

Capacidad de elección

Todos ellos denunciaron la progresiva contaminación de semillas, cultivos, cosechas, piensos y alimentos ecológicos y convencionales por OGM, y exigieron una normativa clara para que los consumidores puedan elegir entre alimentos con o sin transgénicos.

También anunciaron que han recurrido al Defensor del Pueblo para que sean respetados los derechos de productores y consumidores, y denunciaron la «imposición» de los transgénicos por unas pocas grandes empresas que controlan el mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo