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Pleno monográfico en el Parlamento navarro

Madrid no devolverá a Iruñea ni los intereses ni las desviaciones del TAV

El presidente navarro, Miguel Sanz, firmará hoy con el ministro español de Fomento, José Blanco, una operación de alto riesgo para las arcas forales, como quedó claro ayer. El Parlamento avaló el convenio con el único desmarque de NaBai, pero incluso una fuerza que lo apoya como CDN puso en duda que Madrid devuelva los 387 millones adelantados. El Estado tampoco pagará interés alguno ni asumirá ninguna desviación del presupuesto.

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Ramón SOLA | IRUÑEA

UPN no tuvo problema alguno para que el Parlamento de Nafarroa aprobara ayer el convenio de financiación del TAV que suscribirá hoy con el Gobierno español. Pero sí para convencer de que ésta no es una operación ruinosa para Nafarroa. Y como la peor cuña es la de la propia madera, el mayor golpe se lo dieron su ex socios de CDN. José Andrés Burguete anunció que iban a votar que sí al acuerdo por el que Nafarroa adelantará 387 millones de euros que el Estado no quiere asumir debido a la crisis, pero dudó de que esa enorme cantidad sea devuelta.

El calendario incluido en el convenio prevé que se reintegre entre 2013 y 2017, es decir, más o menos dos años después de los correspondientes desembolsos de Nafarroa [ver cuadro adjunto]. No se contempla que Madrid abone ningún tipo de interés por esta demora. Y, lo que es más preocupante aún, el texto remarca que el Estado nunca pagará más que esos 387 millones de euros adelantados, con lo cual las desviaciones que sistemáticamente se producen en las obras públicas serán cargadas únicamente a la parte navarra.

Burguete dijo más. Resaltó que, contrariamente a lo que había dicho el Gobierno Sanz, según el texto del convenio las devoluciones no se harán mediante descuentos del Cupo que Nafarroa paga anualmente a Madrid, sino a través de transferencias del ADIF -el gestor estatal ferroviario- que se incluirán en los presupuestos estatales. Así las cosas, el portavoz de CDN preguntó «qué pasará si algún año no se aprueban y se prorrogan». Nadie le respondió.

Todas estas cantidades extras se sumarían a los al menos 45 millones de euros cuyo pago ya asume Nafarroa de modo explícito. Es la cantidad que deberá abonar en intereses por el crédito necesario para afrontar estas obras, de 2011 a 2015.

Conexiones en entredicho

Más dudas. Tanto CDN como Nafarroa Bai subrayaron que sigue sin concretarse la conexión de este tramo Iruñea-Castejón con el TAV, que a día de hoy sólo llega hasta Zaragoza. UPN asume implícitamente que no hay certezas al respecto, dada la crítica situación de las cuentas del Ministerio de Fomento. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, volvió a pedir un ejercicio de fe de los citados por CDN: «¿Alguien cree que el Estado va a hacer una inversión de 675 millones sólo para unir Pamplona y Castejón?». Más significativa todavía resultó la siguiente pregunta: «¿Acaso está determinada la conexión de la `Y vasca' con la de Burgos y Francia, o la entrada a San Sebastián?».

IUN también votó a favor del convenio, pero mostrando recelos. Ana Figueras dijo primero que «no vamos a meternos con el coste de esta infraestructura», pero terminó «exigiendo total transparencia» al Gobierno navarro en esta cuestión.

Sólo Nafarroa Bai rechazó el convenio, aunque Koldo Amezketa puso énfasis en matizar que «decimos `no' a este convenio, pero apostamos por el ferrocarril».

Para ello ofreció varios argumentos, como la constatación de que es un proyecto «malo y altamente oneroso» para la ciudadanía navarra o que «nos recuerda mucho a aquella autopista que iba de ninguna parte a ningún sitio», en alusión al trazado de la A-15 cuando fue construida en los años 70.

Jiménez alaba y Sanz agradece

Amezketa remarcó que hablaba «no como portavoz de EA, ni de Aralar, ni de Batzarre, ni del PNV, sino de NaBai», ya que es sabido que estos partidos mantienen posiciones diferentes sobre el TAV a nivel global. García Adanero les había retado incluso a dar votos diferenciados. El portavoz de UPN reprochó además a los detractores del proyecto que «siempre están en contra de todas las infraestructuras. Si les hubiéramos hecho caso, estaríamos todavía con los caminos del siglo XVIII».

En cuanto a las opiniones del Gobierno navarro y del PSN, el debate invirtió las posiciones lógicas. Pese a que es la Hacienda foral la que hará todo el esfuerzo económico en los primeros años, fue el PSOE quien se atribuyó el sacrificio, y UPN quien le dio las gracias.

En una intervención sorprendente, el líder del PSN, Roberto Jiménez, afirmó que «esto supone un gran esfuerzo para el conjunto de los españoles, porque nosotros solos no hubiéramos podido hacerlo». A partir de ahí, intentó aprovechar el viaje para legitimar el estatus político actual: «Éste es momento de reconocer que aquí hay un gran país que se llama España. Hay que decir con orgullo que es el país europeo que más kilómetros de alta velocidad tiene».

Miguel Sanz, por contra, se mostró inusitadamente condescendiente con todos, consciente de que lo importante era lograr el sí del Parlamento (paradójicamente, el Gobierno no llevó a la Cámara la reciente reforma del Amejoramiento antes de firmarla con el Estado). El presidente navarro dijo que «damos por buenas todas las dificultades anteriores» y aseguró que la llegada al Gobierno de Elena Salgado y José Blanco «ha marcado un antes y un después en esto».

Siete minutos de vídeo que camuflan el gasto

El Gobierno navarro difundió ayer en su web un vídeo de 6 minutos y 51 segundos que hace propaganda del proyecto del TAV y en el que se admite el gasto añadido de 387 millones para la Hacienda navarra, pero se ocultan los 45 millones de intereses que asumirá en exclusiva y el resto de costes.

En la presentación se argumenta que «sin el TAV, nuestra comunidad hipotecaría su futuro convirtiéndose en una isla». Posteriormente, la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, afirma que el proyecto puede permitir crear 10.000 puestos de trabajo y Miguel Sanz destaca otros aspectos, como que con el tren otras gentes «podrán venir a visitar el alto nivel de bienestar de que disfrutamos en Navarra».

FIRMA Y PROTESTA

La firma oficial tendrá lugar hoy en la sede del Gobierno navarro, con protagonismo para José Blanco y Miguel Sanz. A las 19.00 está convocada allí mismo una concentración de protesta.

AHTren txikizioa ikusteko ibilaldiak egingo dituzte Iruñerrian eta Aramaion

Abiadura Handiko Trenaren aurkako hainbat mobilizazio deitu dituzte datozen egun eta asteetarako. Gaur bertan, Iruñean, esaterako, elkarretaratzea egingo dute Diputazioaren eraikin parean, 19.00etan, aurretik sinatuko den hitzarmena salatzeko.

Bihar, bestalde, AHT eraikitzeko lanek suntsituko dituzten inguruetara bisita egingo dute. Horrela, Iruñerrian lanek zein kalte ekarriko dituen ezagutu ahal izango dute bertatik bertara. Hala, Zizur Nagusiko San Andres elizaren atarian jarri dute hitzordua, 9.30ean. Handik abiatuta, Arazuriko lurrak zeharkatu eta Barañaingo udaletxe aurrean emango diote amaiera martxari.

Iruñerrian bezala, Aramaio eta Arrasate artean kaltetutako eremuan «mendi martxa nazionala» egingo dute apirilaren 25ean, AHT Gelditu! Elkarlanak deituta. Ibilbidea hiru ordukoa izango da Santa Ageda, Suña eta Untzilla ibaien inguruko ibarrean barrena.

Antolatzaileek diotenez, helburua «eraikuntza-lanek eragindako ingurumen kalte larrien berri emateaz gain, horiek salatzea» izango da. Era honetan, AHT Gelditu! Elkarlanak egitasmo erraldoi hau bertan behera uzteko eskatzeko «mobilizazio ziklo» berri bati ekingo diola jakinarazi du. GARA

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