GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale indica al PSOE que no logrará parar el proceso democrático

La izquierda abertzale aseguró ayer que se reafirma en su apuesta por un proceso democrático pese a las peticiones fiscales de cárcel contra 40 destacados independentistas. Concluyen de nuevo que el PSOE «no quiere dialogar, porque en ese terreno es más débil».

GARA |

Tras la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española de 372 años de cárcel contra 40 independentistas, a quienes acusa de «integración» o «colaboración» con ETA al imputar una «subordinación» de Batasuna a la organización armada, la izquierda abertzale la calificó como «una vuelta de tuerca más en la dinámica represiva del Gobierno español del PSOE». Aun así, manifestó en una nota que «los esfuerzos represivos» del PSOE son «inútiles» porque el proceso democrático resulta «imparable». «Tal como miles y miles de personas demostramos en el Aberri Eguna», decía el texto remitido.

Los independentistas tienen claro que dicha dinámica «se ha recrudecido» a consecuencia del camino iniciado por la izquierda abertzale, y creen que el Gobierno pretende «abortar el proceso democrático». Por eso recalcan que su apuesta política es la de «llevar la confrontación con el Estado al terreno donde éste es más débil: el terreno de la confrontación política y democrática». Por ello, la izquierda abertzale se reafirma en la apuesta política recogida en la resolución «Zutik Euskal Herria», que defiende avanzar hacia un marco democrático donde todos los proyectos políticos puedan ser defendibles y materializables.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, destacó por su parte que Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach «es gente que lo único que ha hecho es política en este país» y que «no han pegado un tiro», por lo que concluyó que «difícilmente se me pasa por la cabeza que puedan ser dirigentes de ETA».

Asimismo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, opinó que existe «un interés mezquino por mezclar asesinatos con una ideología». Iñaki Anasagasti (PNV) también destacó que «deben estar en la calle».

OBJETIV0

Los independentistas aseguran que el objetivo del PSOE es «sacar a la izquierda abertzale del camino que ha emprendido, es decir abortar el proceso democrático».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo