GARA > Idatzia > Mundua

Los «camisas rojas» desafían el estado de excepción decretado en Bangkok

Gaspar RUIZ-CANELA (EFE) |

Los «camisas rojas» desafiaron ayer el estado de excepción declarado la víspera por el Gobierno de Tailandia en Bangkok y mantuvieron su protesta para forzar a las autoridades a convocar elecciones anticipadas.

Los manifestantes, seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, amenazaron con emprender una «lucha sin cuartel» en la capital tailandesa si el Gobierno no dimite.

«No sabemos qué pasará, pero puedo asegurar que las protestas no cesarán aunque la Policía cargue contra los manifestantes», afirmó Natthawut Saikua, uno de los jefes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, el organizador de la movilización.

Con la tensión en aumento, un tribunal de Justicia dictó orden de busca y captura contra siete responsables de los «camisas rojas» implicados en el asalto al Parlamento del miércoles.

Para hoy se han convocado nuevas marchas en Bangkok.

Cumbre de la ASEAN

La crisis política en Tailandia y la preparación de las polémicas elecciones en Myanmar amenazan con eclipsar la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que comenzó ayer en Hanoi para ahondar en el proceso de integración económica y social.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, decidió en el último momento no acudir a Hanoi ante la grave crisis política que vive su país.

Se espera que durante el encuentro de líderes del bloque regional se debata la situación en Tailandia y se inste al representante birmano a garantizar la limpieza de las elecciones parlamentarias, las primeras en dos décadas, que la Junta Militar organizará este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo