GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«En cinco participaciones llevo cuatro etapas y en la quinta fui segundo»

En cuatro kilómetros hay dos cuestas de 1,8 kilómetros y porcentajes medios del 12% y máximos del 26%.

Jens Voigt | Corredor del Xaxo Bank

El alemán del Saxo es el hombre de los viernes en la Euskal Herriko Itzulia. Así ganó el sector matinal en su primera temporada como profesional en Europa con el Gan en 1998 y repitió en los sectores matinales de 2004 y 2005. En su cuarta participación, cuando la quinta etapa dejó de estar dividida en dos sectores, también lo intentó un viernes y Voeckler le dejó sin premio. En 2007 se adelantó un día para ganar la cuarta etapa en Lekunberri y hoy es su última oportunidad de buscar un triunfo en ese día especial para él.

¿Lo volverá a intentar en la etapa del viernes?

Es mi sexta participación aquí y en las cinco anteriores he ganado cuatro etapas y en la quinta acabe segundo, llegué escapado con Voeckler y me ganó al sprint por mala suerte. Casi todos los años he ganado una etapa. La primera vez fue en 1998 como neo y fue mi primera victoria importante. Me gusta esta carrera y cada año he conseguido victorias y veremos esta edición. He buscado las etapas de los viernes porque ya estaba a diez o quince minutos en la general y no era peligroso para los favoritos y podía entrar en escapadas. Así he ganado las etapas. Este año quería hacer una buena plaza entre los diez primeros en la general y, después de perder tiempo el primer día, tengo ganas de intentarlo de nuevo.

¿Cómo ve los repechos de Aia?

Son muy duros, pero intentaré hacerlo bien en la quinta etapa y en la crono, son veintidós kilómetros y la clave es que no pierda mucho tiempo hasta ahí y todo es posible después.

Con casi 39 años ha ganado esta temporada una etapa en la Volta, ha sido sexto en la París Niza... ¿Hasta cuando se ve en el pelotón?

Aún tengo 38, que a estas alturas cada año cuenta mucho (bromea). Pienso que estoy en buena forma, he hecho un buen invierno a pesar de que ha sido terrible, con mucho frío y nieve, pero me he entrenado bastante y he llegado bien al principio de año. Cuando soy capaz todavía de hacer bien las carreras, ¿por qué parar? Tengo un gran placer por andar en bicicleta y concentración para hacer esto. La cabeza está todavía bien, ¿por qué pensar en este momento en la retirada? Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo