GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

La muralla medieval de Gasteiz, ganadora en los premios Europa Nostra

GARA | GASTEIZ

Los premios europeos de recuperación del patrimonio cultural Europa Nostra, han destacado el proyecto de «Recuperación de las murallas olvidadas de Gasteiz» como uno de los más importantes que se están llevando a cabo actualmente en el viejo continente.

Esta convocatoria, considerada como los Nobel del patrimonio, reconoce iniciativas destacadas en la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, restauración de edificios o conservación de yacimientos y colecciones de arte. Distinguido con un diploma y mención especial, este reconocimiento supone «una agradable sorpresa al tratarse de una iniciativa que se desarrolla por fases y que aún no está finalizada», destacó Gonzalo Arroita, director de la Ciudad Histórica de Gasteiz, y «supone, sin duda, un importantísimo impulso para la tarea que se está llevando a cabo en el Casco Viejo».

El jurado de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra reconoce así, por tercera vez, el esfuerzo llevado a cabo en favor de la recuperación de la Ciudad Histórica de Gasteiz y la convierte en una de las más laureadas de Europa. El galardón concedido en esta edición se suma a la medalla obtenida en 1982 por el tratamiento urbanístico del casco medieval y el Premio Especial otorgado a la restauración de la catedral de Santa María en 2002.

Los restos de la muralla medieval de Gasteiz fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la catedral de Santa María con motivo de las obras para su rehabilitación. Su estudio reveló que su construcción databa de la segunda mitad del siglo XI y obligó a cambiar los libros de historia que mantenían que Gasteiz había sido amurallada en el siglo XII por Sancho VI el Sabio de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo