GARA > Idatzia > Ekonomia

El Eurogrupo concreta hoy el mecanismo de ayuda financiera a Grecia

GARA |

Los ministros de Economía del Eurogrupo celebrarán hoy una videoconferencia a las 14.00 para concretar los mecanismos de ayuda del plan de rescate financiero a Grecia, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno español. Las mismas fuentes explicaron que «las ayudas se concretarán cuando Grecia lo pida».

El viernes, el Comité Económico y Financiero (CEF) de la Unión Europea cerró los detalles técnicos de dicho mecanismo de rescate y la CE aseguró estar preparada para poner en marcha el plan .

Contactos diplomáticos

En las últimas 48 horas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intensificado los contactos diplomáticos con sus colegas europeos y responsables comunitarios para ultimar los detalles de la activación del plan de rescate.

Ayer el diario británico «Financial Times» publicaba unas declaraciones del presidente español en las que insistía en que «hay que enviar un mensaje claro a los mercados, un mensaje que no contenga elemento alguno de incertidumbre o falta de claridad».

La activación del plan de ayuda a Grecia requiere, en primer lugar, una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión y el Banco Central Europeo y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo. Fuentes del Ministerio de Finanzas griego informaron a Efe, de que «Grecia no ha cambiado su postura y no ha pedido que se active el mecanismo europeo de apoyo».

Mientras en medios griegos se especulaba con que préstamos de entre 20.000 y 30.000 millones de euros a un interés medio del 5%, -muy por debajo que el que Atenas está afrontando ahora para satisfacer sus necesidades de crédito en el mercado internacional- «Financial Times» señalaba que Alemania apuesta por que los países de la zona euro fijen un interés de un 6% o más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo