GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sorpresa en la final de la Euskal Herriko Itzulia

Horner supera a Valverde e Intxausti completa el podio

Chris Horner dio la sorpresa en la crono final de Orio y a los 38 años consiguió su mayor logro como profesional al ganar la etapa y la clasificación general de la Euskal Herriko Itzulia con siete segundos sobre Alejandro Valverde. Beñat Intxausti completó el podio al acabar quinto la etapa e imponerse en la segunda pelea de la jornada a Joaquim Rodríguez y Peraud.

p008_f02_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

Chris Horner rompió los pronósticos que no le incluían en la lista de favoritos al inicio de la Euskal Herriko Itzulia en Zierbena y que no esperaban que pudiera con Alejandro Valverde en la crono de ayer y logró la victoria de etapa y la clasificación general de una forma extraña.

En el terreno que le beneficiaba, en la subida inicial a Aia, apenas fue capaz de sacar un segundo a Alejandro Valverde. En la bajada que beneficiaba al murciano el de Oregón empezó a sacar tiempo a pesar de que no trasmitía habilidad en el descenso y en el llano amplió su renta hasta los 22 segundos a falta de tres kilómetros. Cuando parecía que tenía todo sentenciado, Valverde empezó a recortar diferencias y se quedó a sólo ocho en la meta de Orio.

Fueron suficientes porque Valverde sólo tenía uno de ventaja tras las cinco primeras etapas. Así, Horner conseguía su mayor éxito como ciclista a los 38 años, cumple 39 en octubre. Algo anormal, pero nada en su trayectoria ha sido normal. Era uno más de los ciclistas que se limitaba a ganar criteriums en equipos menores de Estados Unidos hasta que La Française lo fichó en 1997. No se adaptó al ciclismo europeo ni al equipo francés y volvió a correr y ganar pruebas menores en Estados Unidos hasta que Saunier Duval le dio la segunda oportunidad de venir a Europa en 2005 con 34 años, porque necesitaba un norteamericano para satisfacer a uno de sus patrocinadores, la firma de bicicletas Scott.

Ese año ya ganó una etapa en la Vuelta a Suiza y fue quinto en la general y tuvo la oportunidad de debutar en el Tour y de empezar a ascender en el ciclismo a la edad en la que lo normal es comenzar a bajar el nivel. Así corrió en el Lotto (2006-07) y Astana (2008-09) para seguir con Johan Bruyneel a Radio Shack.

Hasta ayer sus mayores victorias eran la etapa de Suiza con Saunier y otra en Romandía del 2006. Este año había quedado segundo del Giro de Cerdeña, pero nada comparable con el triunfo de ayer, que dedicó al ex profesional donostiarra Imanol Aiestaran, con el que entabló amistad cuando compartieron equipo en Estados Unidos. Acudió a su casa días antes de la prueba y con él reconoció el recorrido de la crono que le iba a conducir a su mayor éxito.

La confirmación de Beñat

El otro ganador de la jornada fue Beñat Intxausti. Porque ayer había dos peleas. Una por la victoria entre los dos corredores más fuertes de la carrera y otra por acompañarles en el podio, en la que se impuso el ciclista de Muxika afincado en Zornotza. Afrontaba la Euskal Herriko Itzulia con la misión de ayudar a Samuel Sánchez, su mal día de Zierbena le permitió quedar como líder del equipo y, en la primera ocasión en la que ha asumido tanta responsabilidad, estuvo a la altura de las circunstancias. Acabó quinto en la crono, con lo que demostró que su actuación en el Criterium Internacional no fue fruto de la casualidad. Domina la alta montaña y la contrarreloj, claves para ser un ciclista de grandes vueltas en el futuro.

Samuel Sánchez se clasificó sexto y subió hasta la octava plaza de la general mientras que Haimar Zubeldia e Iban Velasco acabaron en los puestos 13 y 18, respectivamente. El de Arrasate también ha dado su mejor nivel en una edición en la que los organizadores han acertado con el recorrido y además han tenido la suerte de que la climatología ha acompañado como nunca.

en el llano

Horner y Valverde estuvieron muy igualados en la subida y en la bajada, pero en el llano el norteamericano llegó a sacar veintidós segundos, que el murciano redujo a ocho en el tramo final.

Tres generaciones diferentes con la satisfacción como hilo conductor

Beñat Intxausti ha sido una gratísima sorpresa. El de Euskaltel, tercero, aseguraba estar «en una nube. Aquí están muchos de los mejores ciclistas del mundo y me he codeado con ellos. Acabo de cumplir 24 años y tengo que ir paso a paso, con calma. La crono me ha salido muy bien, me iban dando las referencias de Samu y veía que marcaba buenos tiempos. Llegaba a la Vuelta con un buen punto de forma, en Criterium ya tuve buenas sensaciones, pero tenía respeto a esta carrera, es de las mejores del mundo. Aún así, he logrado estar todos los días con los primeros y he finalizado en el podio, un gran triunfo personal. Esta victoria se la quiero dedicar a Miguel, a Igor y a todos los compañeros del equipo. La dedicatoria especial es para un familiar que está enfermo, espero que esta victoria le alegre. La única pena que nos queda es el abandono de Txurru, que ha hecho un carrerón y se merecía más premio».

El ganador, Chris Horner, bromeaba feliz cuando se le recordaban sus 38 años: «Soy como el vino». El año pasado ya anduvo en cabeza hasta que tuvo que retirarse tras una caída: «Me rompí la clavícula en la cuarta etapa. Por eso, tenía marcada con una cruz la Vuelta al País Vasco».

Alejandro Valverde era el gran derrotado, aunque se declaraba «muy satisfecho. Hay que quedarse con el lado bueno de las cosas. Chris Horner tiene 38 años, mientras que yo cumpliré 30 en dos semanas. ¡Aún me queda margen para anotarme esta Vuelta al País Vasco que siempre se me ha resistido! Quiero dar las gracias a la afición vasca que se ha mostrado muy cariñosa conmigo y me ha apoyado en todo momento durante la semana». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo