GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de personas se movilizan durante el fin de semana en favor de los derechos de los presos

p020_f02_088x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Durante todo este fin de semana, tal y como es habitual, se han repetido numerosas movilizaciones en favor de los derechos de los presos y refugiados políticos vascos. Una de las muchas movilizaciones se llevó a cabo en la comarca guipuzcoana de Goierri.

La iniciativa Herriz Herri echó andar el pasado 27 de marzo, que tuvo continuidad durante toda la jornada ayer. Una coche-caravana partió ayer de Legorreta en torno a las cinco de la tarde y tras atravesar Itsasondo, los participantes de esta iniciativa llegaron a Ordizia sobre las seis y media de la tarde. Una hora más tarde, se dio paso a un acto político en la plaza de Zaldibia. A continuación, se dio paso al txotx y a las actuaciones de los grupos Egurra ta kitto! y Deskriados. Las próxima citas de Herriz Herri serán el 5 y 12 de mayo.

Varios recibimientos

Por otro lado, cientos de personas recibieron el viernes calurosamente a Peru Aranburu en Lekeitio. Después de permanecer encarcelado durante seis años, Aranburu abandonó la prisión toledana de Ocaña I anteayer por la mañana. Sobre las 20.00 cientos de personas aguardaban frente al Ayuntamiento para darle la bienvenida.

Asimismo, en Santutxu también celebraron ayer las excarcelaciones de Anabel Prieto y de los presos políticos catalanes Diego Sánchez y Zigor Larredonda. La joven bilbaina fue apresada el 22 de julio de 2008 en el marco de una macrooperación desarrollada por la Guardia Civil que se saldó con diez personas detenidas. Larredonda y Sanchez han permanecido durante nueve años dispersados en las cárceles españolas tras ser acusados de colaborar con ETA. En el ongietorri participaron alrededor de 300 personas y 150 en la comida del Gaztetxe.

Movilizaciones del viernes

La tarde del viernes también acogió decenas de movilizaciones en favor de los derechos de los presos. En lo que respecta a Gipuzkoa 189 personas se dieron cita en Zarautz; 35 en Getaria; en Lazkao 72; 40 en Elgoibar; 275 en Hernani; 32 en Lezo; 40 en Andoain; 45 en Bergara; 210 en la capital guipuzcoana; medio centenar en Urretxu-Zumarraga; 64 en Soraluze, 64; 60 en Oñati y 215 en Orereta.

En Nafarroa las protestas se desarrollaron en Arbizu, con 50 personas; en Elizondo 40; 31 en Barañain: 61 en Etxarri Aranatz; 30 en Larraga; 37 en Berriozar; 57 en Lizarra y 280 en la capital navarra.

En Gasteiz se congregaron 413 alaveses y en lo que respecta al herrialde vizcaino, 110 bilbainos se dieron cita ante Sabin Etxea; 9 se reunieron en Gatika; 155 en Lekeitio 155; un centenar en el barrio bilbaino de Santutxu 100; 32 en Mundaka; 182 en Ondarroa; 20 en Lezama; 65 en Galdakao y 90 más en la concentración de Algorta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo