GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elma Saiz acompaña a seis presos en el Camino de Santiago

GARA |

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Saiz, acompañó ayer por la mañana a seis presos de la cárcel de Iruñea que a lo largo de cinco días realizarán el tramo del Camino de Santiago que transcurre por este herrialde. La primera etapa fue la de Orreaga-Zubiri, y Elma Saiz se sumó al grupo de internos, todos ellos en segundo grado, que tiene previsto realizar el tramo Zubiri-Iruñea, según informó la agencia Efe.

Los reclusos realizan la marcha sin identificaciones externas y en las mismas condiciones que cualquier peregrino, por lo que comerán y dormirán en los albergues habituales.

Se trata de una iniciativa conjunta entre los responsables de Cultura de los gobiernos español y navarro cuyo objetivo es «ayudar a la reinserción de los presos a través del conocimiento del entorno sociocultural de la Ruta Jacobea». La delegada española añadió que es también «una experiencia humana» para los internos y para quienes les acompañan.

Los reclusos que participan en esta iniciativa son previamente seleccionados y el objetivo es «propiciar un esfuerzo transformador, la reflexión y la profundización en los valores de la solidaridad, y la colaboración responsable y el compromiso».

Todo ello desde un «ámbito de libertad» y durante unos días en los que van acompañados por personal penitenciario y por voluntarios de organizaciones colaboradoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo