GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Última plaza en liza para el Manomanista 2010

La versatilidad otorga a Ruiz un lugar en su hábitat natural

Con una defensa rocosa, y varios destellos de calidad, el de Lizarra superó con claridad a Aritz Begino.

p047_f02_199x116.jpg

PATXI RUIZ 22

BEGINO 12

Koldo AKORDARREMENTERIA

Patxi Ruiz is back, que rezaría el cartel de una película hollywoodiense. Después de tres meses en los que prácticamente no ha disputado partidos del circuito profesional, el mundo de la pelota recibe con los brazos abiertos a un pelotari que sigue despertando interés entre la cátedra. De momento, ya está en su competición favorita.

Aquel chico que apuntaba maneras desde jovencito, y que más tarde certificó su condición de gran pelotari con la txapela del Manomanista en el 2003, vuelve a saltar a la palestra; y lo hace con ganas de dar continuidad a su juego. Una continuidad que no supo ofrecer cuando llegó a la cumbre de la pelota hace ya unos años. El de Lizarra tratará de ratificar con un buen campeonato esa sensación de haber podido hacer más que reinar entre los pelotazales al hablar de Patxi Ruiz.

Con el triunfo logrado ante Aritz Begino, el puzzle de esta primera fase del Manomanista ya conoce a todas sus fichas. Así, el de Lizarra se incrusta directamente en el Grupo B de los cuartos de final, donde compartirá plantel con Aimar Olaizola, Gonzalez y Xala, a los que tratará de «dar algún susto» con el objetivo de llegar hasta las semifinales.

No obstante, el nuevo participante del Manomanista sufrió lo suyo para sacar el deseado billete. Aritz Begino, tentado también por el jugoso premio que suponía la victoria de ayer, trató de desarmar los recursos de Ruiz desde el inicio. El cañonero de Autza, que aún muestra ciertas taras en varios aspectos de un juego tan exigente como es el mano a mano, volvió a sacar de paseo su martillo pilón. Los pelotazos del zaguero más pegador pocas veces iban a botar en cuadros inferiores al seis. Sin embargo, Begino se topó de bruces con un Ruiz que se defendió como gato panza arriba de las duras acometidas del pelotari que ayer vestía de azul.

Las diferencias comenzaron a aumentar paulatinamente; 5-2 y 9-4. Begino, con el uso indiscriminado de su potente mano derecha, dominaba a placer a un Ruiz que fue un muro en tareas de contención. Fruto de esa resignación, y empezando a acusar algo de cansancio, Begino entró en un juego rematador que poco le benefició.

Ruiz siguió defendiendo de aire a medio frontis con gran calma, mientras el de Autza acumuló en su saco excesivos errores en el remate, o tirando la pelota por encima de la txapa superior. Además, los seis saques que le endosó el de Lizarra tuvieron su peso sobre la espalda de un Begino que se desinfló en el tramo final del partido.

A partir de ahí, Patxi Ruiz se dedicó a gestionar las distancias, y a pesar de un último arreón del de Autza, el ansiado billete para el Manomanista viajó volando a Lizarra. Ruiz se mostró encantado con el triunfo: «Ha sido duro tras tanto tiempo sin jugar, pero ya estoy con los mejores. Seguro que damos algún susto», afirmó en su firme declaración de intenciones.

Primer punto para Leiza

En el Manomanista de Segunda, el Labrit acogió también un duro partido en el que Iñigo Leiza remontó para hacerse con su primer punto, deshaciéndose de Oier Mendizabal por 22-13, después de ir perdiendo 2-10. Retegi Bi y Beroiz juegan hoy el otro duelo del Grupo A (18.30, ETB).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo