GARA > Idatzia > Mundua

Críticas a las autoridades de Brasil por permitir construir favelas en áreas de riesgo

GARA |

Los bomberos seguían ayer buscando a alrededor de doscientas personas que, según sus estimaciones, continúan desaparecidas bajo toneladas de lodo, basura y escombros tras la avalancha que el miércoles se llevó por delante medio centenar de viviendas en una favela de Niteroi, mientras surgen las críticas a las autoridades por su omisión en la construcción de favelas en áreas de riesgo. El último balance eleva a 214 los muertos en el Estado de Río de Janeiro.

Niteroi, ciudad junto a Río de Janeiro, ha sido la más afectadas por las lluvias torrenciales, con 134 muertos, y doscientos desaparecidos tras el deslizamiento de tierra en la favela de Morro do Bumba, edificada sobre un viejo vertedero.

Enfrentados a una de las peores tragedias de su historia, los cariocas piden explicaciones a las autoridades sobre un fenómeno que se arrastra desde hace décadas: la construcción de viviendas precarias en zonas de riesgo, causa principal de desastre de Niteroi.

El geólogo Marcelo Motta, que participó en una investigación técnica sobre las causas del deslizamiento, explicó a la cadena Globo News que «dos fisuras en el terreno fueron la causa». Las fisuras en la estructura rocoso del cerro sobre el que se depositó la basura, desencadenaron el movimiento de tierra en la colina que empujó el volumen de residuos, saturado de agua, dando origen, además, a la liberación de gas metano. «Es un material poco sólido que se desliza fácilmente», señaló.

El gobernador del Estado, Sergio Cabral, indicó que «la culpa es de toda la sociedad». «Fui criticado cuando hice construir muros en algunas favelas para evitar que se expandieran. Los demagogos nos criticaron. Y la demagogia mata», se defendió.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, firmó un decreto que autoriza el desalojo por la fuerza de los vecinos que insistan en permanecer en casas construidas en áreas de riesgo.

Pero aunque las críticas porque se permitan estas construcciones irregulares se multiplican, lo cierto es que las personas de los barrios pobres no tienen recursos para ir a otras zonas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo