GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B

Eibar, Barakaldo, Osasuna y Bilbao Athletic toman aire

GARA | BILBO

La 33ª jornada de Segunda B se ha convertido en todo un respiro para muchos equipos vascos. Es el caso del Eibar. Con más pena que gloria, pero el equipo azulgrana puso fin a su pésima racha, reencontrándose con la victoria frente al Racing de Ferrol (1-0). Paco Sutil puso nombre al triunfo de los armeros, que se aseguran la segunda plaza una jornada más.

El que parece garantizarse la tranquilidad es el Barakaldo. El equipo fabril se impuso al Zamora (3-0) con goles de Negredo, Urko y Olondo y sube hasta la novena plaza, con ocho puntos de renta sobre la promoción y ya once sobre el descenso.

También se alejan de la zona roja los dos filiales. Osasuna Promesas logró el triunfo ante el complicado Celta B (3-2) en un partido que se complicó al final con la expulsión de Andrés, aunque su rival se encontraba en inferioridad casi desde el principio. Los goles de Palacios, Óscar Vega y Líbano colocan a los rojillos a cinco tranquilizadores puntos de la promoción y a ocho del descenso directo.

A tres y seis, respectivamente, se coloca ahora un Bilbao Athletic que también toma aire tras su victoria (2-1) ante un rival directo como el Guijuelo, pese a que acabó en inferioridad por la expulsión de Etxebarria. Luis De la Fuente recuperó a Iker Muniain y Ander Iturraspe; y acertó de pleno, porque el navarro anotó el primer gol rojiblanco. El definitivo 2-1 lo firmaba otro jugador que también ha debutado con el primer equipo bilbaino, Iñigo Pérez.

La cruz

En otro cruce directo, el Lemona se llevó la cruz y cayó en Palencia (2-0), lo que le descuelga ligeramente de la pelea por el play-off, que se sitúa a cinco puntos, a la espera de lo que haga hoy el Alavés.

Lamentablemente, no hubo buenas noticias para los dos equipos más necesitados. El Izarra buscó la proeza en Ponferrada, adelantándose en el marcador por medio de Conget, que transformaba un penalti que también suponía la expulsión de un rival. Pero el líder está imparable y acabó ganando por un contundente 4-1, que deja a los navarros a cinco puntos de la salvación.

A la misma distancia está el Sestao River, que cayó ante una Cultural Leonesa al alza (2-3). Los verdinegros vendieron muy cara su piel, pero tuvieron que ir siempre a remolque. Se adelantó su rival de inmediato, empató Ibai de penalti a los veinte minutos, pero la Cultural volvió a poner más tierra de por medio con otros dos goles. Otero hizo el 2-3 y el cuadro vizcaino no dejó de buscar la remontada a partir de ese momento. La fortuna no le acompañó.

El Alavés, a por la quinta

En una situación diametralmente opuesta se encuentra el Alavés, que hoy buscará su quinta victoria consecutiva en su visita al Mirandés (18.00).

Aunque tienen asegurado mantenerse en zona de play-off una semana más, las victorias de Eibar y Palencia y la cómoda visita del Pontevedra al Montañeros obliga a los albiazules a mantener la buena racha para apuntalar su situación.