GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Liga ACB

Por encima de irregularidades

Pese a su bajón en el tercer cuarto, el Baskonia da un paso adelante en su conjunción y alcanza la segunda plaza tras ganar al Cajasol.

p033_f01.jpg

CAJASOL 65

C. LABORAL BASKONIA 78

Jon ORMAZABAL

En la primera semana con un solo partido tras la eliminación en Euroliga, el Baskonia dio un paso adelante, no sólo en la clasificación donde alcanzó al Real Madrid en el segundo puesto, sino también en su juego al doblegar al Cajasol con solvencia pese a su pájara del tercer cuarto. Aunque siga sin poderse quitar esa irregularidad que estuvo cerca de costarle un disgusto en un nefasto tercer cuarto, los de Dusko Ivanovic ofrecieron una imagen bastante equilibrada y con los roles bastante definidos, algo que se había echado bastante en falta durante los ya seis meses de competición.

La visita a la cancha de un Cajasol que ha destacado por su capacidad defensiva, suponía una prueba para un Baskonia que se atasca en partidos trabados, pero que con el lunar del tercer cuarto, lo solventó con una buena respuesta colectiva en la que todo el equipo supo aplicarse en defensa. Huertas dirigió con solvencia, Oleson desatascó el equipo, San Emeterio volvió a poner el corazón y en los minutos decisivos, Mirza Teletovic y Tiago Splitter ejercieron esa condición de jugadores determinantes ante casi todos los equipos del continente.

Tras la pobre imagen del domingo pasado ante el Valladolid, el Baskonia saltó a la cancha de San Pablo con una puesta en escena mucho más acorde a su potencial y con novedades ya desde su quinteto inicial. Ivanovic sorprendió con la titularidad de Huertas y Oleson y la verdad es que ambos jugadores respondieron desde el salto inicial. El equipo gasteiztarra tuvo en el brasileño a ese timonel que tanto ha echado en falta durante todos estos meses, mientras que Oleson, poco a poco, parece empezar a parecerse a ese desatascador indispensable en todos los equipos de Ivanovic. El de Alaska, además, es capaz de dotar al equipo de un plus defensivo que ninguno de los demás exteriores posee y estos condicionantes dieron un gran equilibrio al equipo azulgrana.

Así, siendo capaz de igualar e incluso superar atrás a uno de los equipos duros de la ACB y con un ataque bastante paciente y fluido, el Caja Laboral pegó un importante tirón en el marcador, llegando a tomar una renta de hasta 16 puntos mediado el segundo cuarto. Las ganas de Savanovic, que parecía mantener un pique personal con un Teletovic que también elevó sus prestaciones en defensa, fueron el único recurso de los de un Joan Plaza que cumplía 150 partido en la ACB.

Pájara

El técnico catalán apostó por subir líneas defensivas y por tratar de asfixiar la salida de balón del equipo gasteiztarra, sus jugadores se exprimieron en estas labores y consiguieron crear en los baskonistas esos minutos en los que nadie parece poner freno al desatino. Igualando e incluso superando los límites en dureza, los sevillanos atosigaron a unos gasteiztarras sin ideas hasta el punto de colocarse a un punto 56-57 gracias a su superioridad reboteadora.

Llegados los minutos calientes, el capitán baskonista Tiago Splitter decidió echarse el equipo a sus espaldas y aprovechó la conexión canarinha junto a Marcelinho Huertas para devolver la tranquilidad al equipo gasteiztarra. Douglas desde el exterior hizo el último intento del Cajasol para poner en entredicho el triunfo azulgrana, que tuvo la rúbrica de Mirza Teletovic con sus triples imposibles desde más allá de 6,25.

roles definidos

Por primera vez en tiempo lejos de Zurbano, el equipo parecía tener definidos los roles: Huertas por fin dirigió, Oleson comenzó desatascando, San Emeterio puso el corazón y Splitter y Teletovic resultaron determinantes.

Ivanovic: «Ahora tenemos tiempo para trabajar sobre nuestro juego»

Como diría alguno, no hay mal que por bien no venga. Y ésa es la conclusión que ha sacado Dusko Ivanovic de la eliminación europea del conjunto gasteiztarra. Con una interesante afirmación en la que dijo que «éste ha podido ser uno de los partidos con los que más satisfecho me quedo de toda la temporada», el montenegrino abrió un pertinente debate en torno al tiempo de preparación que tiene ahora. «El no tener partidos entre semana te permite trabajar con más intensidad sobre tu mismo juego, y no centrándote sólo en el juego de los rivales», afirmó el técnico baskonista. Al fin y al cabo, seguir sumando victorias es el proceso perfecto para que la maquinaria vaya engrasando todos sus engranajes. «Podemos estar contentos, porque hemos reaccionado bien cuando se ha puesto difícil», sentenció. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo