GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un montañero de 58 años muere en Anboto tras una caída de 300 metros

El monte Anboto se cobró ayer por la mañana la vida de otro montañero, un hombre de 58 años que sufrió una caída de 300 metros en el Paso del Diablo. Sus propios compañeros dieron la alerta, pero los equipos de rescate no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

GARA |

El cuerpo sin vida de un montañero de 58 años fue rescatado ayer por un helicóptero de la Ertzaintza en el monte Anboto. Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, los primeros datos apuntaban a que el montañero sufrió una caída que resultó fatal.

El trágico suceso se registró sobre las 11.30 horas en el conocido Paso del Diablo del monte Anboto. Al parecer, el montañero resbaló y se precipitó por una zona escarpada, cayendo unos trescientos metros. Como consecuencia de las graves heridas sufridas, el hombre falleció prácticamente en el acto.

Fueron los propios compañeros del accidentado quienes alertaron al servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112. Tras recibir el aviso, de forma inmediata los recursos de rescate se personaron en el lugar, según relataron fuentes de Interior de Lakua.

Uno de los compañeros que había localizado el cuerpo de su amigo en la zona del crestero fue quien indicó su posición a los equipos de salvamento y posteriormente el helicóptero de la Ertzaintza lo trasladó hasta Arrazola.

En ese lugar aguardaba una ambulancia medicalizada, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del montañero.

En los últimos años se han producido varios accidentes mortales en el monte Anboto, que, a pesar de no tener una elevada altura (1.331 metros), sí posee tramos cresteros bastante expuestos.

El último accidente mortal se produjo el 14 de mayo del pasado año. El cuerpo sin vida de un montañero que se había dado por desaparecido fue encontrado en una arista próxima a la cumbre. Al parecer, había sufrido una caída por un desnivel de quince metros.

Dos años antes, el 4 de marzo de 2007, la Ertzaintza rescató en el monte Alluitz, dentro del macizo de Anboto, el cadáver de un montañero de Durango que había sufrido una caída por un precipicio cercano a la cima.

Desaparecidos en Leskun

Por otro lado, siguen sin aparecer los cuerpos de los dos montañeros de Iruñea que desaparecieron en el circo de Leskun hace más de un mes.

Los trabajos de búsqueda se centraron en una ladera muy inclinada del monte Billaré, donde se había registrado una gran avalancha de nieve, pero sin resultado alguno.

Los equipos de rescate indicaron que probablemente no serán hallados hasta que se derrita la nieve acumulada en esta zona del Pirineo.

Paso del Diablo

Al parecer, el montañero resbaló en el conocido como Paso del Diablo y cayó por un gran precipicio. En los últimos años se han producido varios accidentes mortales en este macizo de Durangaldea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo