GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lur Maitea exige que se den a conocer todos los planes para Loiu

GARA |

En el transcurso de la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao, la representación de Lur Maitea exigió que ese foro incluya entre los asuntos a analizar el impacto del aeródromo y no sólo aquellos referidos al plan de aislamiento acústico de las viviendas del entorno.

La portavoz del colectivo ecologista, Consuelo Elosua, reiteró que las reuniones de la Comisión no cumplen con «la función específica» otorgada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Loiu. «Solicitamos que nos sea facilitada íntegramente todos los expedientes de las obras, ejecuciones, tramitaciones, expropiaciones y demás actuaciones que al amparo de esta DIA se están llevando a cabo», reivindicaron.

Abundando en las directrices emanadas de la DIA, Lur Maitea demanda que se redacte un estudio completo del ruido que generan ahora las actividades aeroportuarias y las que se estiman para la fase de explotación del aeródromo tras la ampliación. También se reclaman datos sobre la ubicación de las estaciones de monitoreo de la contaminación atmosférica. «Hasta lo que Lur Maitea sabe, no existen; por tanto se vuelve a incumplir con lo dispuesto en la DIA», denuncian.

El ejemplo de Coslada

En la reunión, los ecologistas dieron a conocer detalles de las obras de aislamiento acústico que se están acometiendo en el barrio de la Estación de Coslada, en Madrid, donde, indicaron, se actúa en viviendas que están a dos kilómetros de las pistas de Barajas. Allí, relataron, se aislan fachadas con más de 10 centímetros de material de construcción, los tejados y se instalan dobles ventanales en todos los huecos de ventanas. Por ello, preguntaron por qué en Txorierri no se hace eso.

Lur Maitea exigió que se aporten los datos que disponga Labein sobre los destrozos de los aviones en los tejados de la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo