GARA > Idatzia > Euskal Herria

El lehendakari denuncia ahora que se han cerrado diarios sin haber sentencia firme

p017_f02.jpg

GARA |

El lehendakari Patxi López defendió ayer la labor de los jueces, «porque son los garantes últimos de los derechos y las libertades de los ciudadanos», pero señaló que «eso no quiere decir que estén exentos de errores y libres de críticas».

A su entender, «un ejemplo claro» de esto es el caso de «Euskaldunon Egunkaria», según afirmó en una entrevista en RNE. López explicó que «había un principio fundamental en la Constitución» que decía que no se podía cerrar ningún periódico ni ningún medio de comunicación si no era «bajo una sentencia firme». «Y aquí, sin sentencia firme, se cerró un periódico (también «Egin»), y ha estado siete años pendiente de una sentencia, que, al final, ha sido absolutoria, y eso es un ataque directo a la libertad de expresión, de información, uno de los derechos fundamentales básicos de los ciudadanos de este país, y, por lo tanto, es un ataque al propio Estado de Derecho», dijo el lehendakari.

Otamendi le responde

Por estas afirmaciones de Patxi López y otras similares realizadas la víspera en su blog fue preguntado ayer el ex director de «Egunkaria», Martxelo Otamendi, quien dijo sentirse «decepcionado» por el lehendakari.

Adujo que sus palabras llegan tarde, que es fácil acertar la quiniela cuando se han jugado los partidos. Otamendi afirmó que «me habría conformado con la cuarta parte de lo que ha dicho si lo hubiese declarado hace dos meses. Decirlo ahora es fácil».

Asimismo, indicó que el caso «merecía algo más» que el pronunciamiento que el martes trasladó el lehendakari a través de su blog.

Además, Otamendi, acusó a la Guardia Civil de incurrir en un presunto delito de «prevaricación» porque «sabían» que el diario y los imputados no estaban vinculados a ETA, y cree que el magistrado Juan del Olmo, que ordenó el cierre del periódico, también pudo prevaricar por una «acumulación de errores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo