GARA > Idatzia > Kultura

Jazz Band Ball y el concierto gratuito de Patti Smith para inaugurar el 45 Heineken Jazzaldia

El 21 de julio arrancará la 45 edición de la Heineken Jazzaldia. Las entradas para los conciertos de pago, cuya programación ya está cerrada, se ponen a la venta a partir del lunes.

GARA | DONOSTIA

La cantante estadounidense bautizada como «la madrina del punk» por la revista «Rolling Stone», Patti Smith, abrirá la 45 edición del Heineken Jazzaldia el 21 de julio con un concierto gratuito en el escenario verde, ubicado en la playa donostiarra de La Zurriola.

El festival recuperará el Jazz Band Ball como fiesta inaugural con las actuaciones de Shibusa Shirazu Orchestra, Eric Lewis, Mari Boine, Treje Rypdal junto a Miroslav Vitous y Gerald Cleaver, y el grupo Supersilent, en los tres escenarios gratuitos, además de la mencionada Patti Smith.

Según comentó ayer el director del certamen, Miguel Martín, desde la organización del Heineken Jazzaldia esperan que «la audiencia en la Zurriola con Smith sea enorme» y «se acerque a la cifras conseguidas con Bob Dylan» en 2006, ya que, a su juicio, la estadounidense «es un personaje fundamental» en la historia del rock y la música contemporánea.

Los conciertos de pago

El jueves 22 de julio comenzarán los conciertos de pago con las actuaciones del trompetista Christian Scott y el bajista Ron Carter en la Plaza de la Trinidad y el quinteto del trompetista Arturo Sandoval en el Teatro Victoria Eugenia.

El viernes 23 le tocará el turno a Dave Holland, quien presentará su último proyecto apoyado en el guitarrista El Habichuela en la Plaza de la Trinidad para, a continuación, ceder el escenario al «bajista clave» en el panorama jazzístico Stanley Clarke, que actuará acompañado de la pianista japonesa Hiromi. El teatro Victoria Eugenia acogerá esa jornada los conciertos del trompetista Wadada Leo Smith y la formación Portico Quartet, que «viene pegando muy fuerte dentro del jazz británico».

El Auditorio Kursaal se abrirá al público el sábado 24 de julio, cuando acoja a uno de los nombres «más esperados» de la cita jazzística, el del guitarrista y cantante George Benson, y al guitarrista y cantautor brasileño Toquinho.

Esa misma jornada, pero en el escenario de la Plaza de la Trinidad, actuará el quinteto del batería John Hollenbeck, llamado The Claudia Quintet, junto a Gary Versace, y a continuación Archie Shepp, uno de los «grandísimos» del saxo tenor acompañado por Mina Agossi.

El punto y final de la 45 edición del festival irá de la mano de Jessye Norman, que junto a un quinteto interpretará un programa en el que se mezclarán temas de la tradición gospel y espirituales con estándar y clásicos de Thelonious Monk y Duke Ellington en el Auditorio Kursaal.

Por su parte, el country tendrá su lugar en la Plaza de la Trinidad con el cantautor Kris Kristofferson más la actuación conjunta de Elvis Costello y la banda The Sugarcanes.

Las entradas y abonos se podrán adquirir a partir del lunes en Kutxa.net, SeviKutxa y Telekutxa, así como en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia.

CONCIERTOS DE PAGO

Los conciertos de pago comenzarán el jueves 22, con las actuaciones del trompetista Christian Scott y el bajista Ron Carter en la Plaza de la Trinidad y el quinteto del trompetista Arturo Sandoval en el Teatro Victoria Eugenia.

ELVIS COSTELLO

El country será la novedad el domingo 25, en la Plaza de la Trinidad con el cantautor Kris Kristofferson y la actuación conjunta de Elvis Costello y la banda The Sugarcanes.

Doako kontzertuak oraindik ixteke, baina kartel lehiaketa gaurtik aurrera irekita

Agertoki Berdeko, Frigo guneko eta Heineken karpako programazioaren «ehuneko 30 inguru» oraindik ixteko egon arren, jaialdiaren zuzendari Miguel Martinek doako kontzertuak eskainiko dituzten hainbat izen iragarri zituen. Horien artean dira Abrahan Inc. piano-jotzaile eta bibrafonista eta The Heliocentrics eta The Funk On Me bandek lagunduta joko duen Mulatu Astakte etiopiarra.

Bestalde, Agertoki Berdean soula entzuteko aukera izango da Mayer Hawthorne kaliforniarrekin eta The Very Best indie taldeak ere hilaren 23an izango dira bertan. Hurrengo egunean, berriz, The Pains Of Being Pure taldearen txanda izango da.

Gainera, gaur zabalduko da kartel lehiaketarako proposamenak aurkezteko epea. Maiatzaren 9ra arte egongo da zabalik eta irabazleak 1.200 euro jasoko ditu. Lanak www.heinekenjazzaldia.com webgunean sartuta bakarrik aurkeztu ahal izango dira. Derrigorrez jarri beharreko testua honakoa izango da: «45 Heineken Jazzaldia, Uztaila 21 - 25 Julio 2010, Donostia-San Sebastián», eta Donostia 2016ren logotipoa txertatu behar zaio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo