GARA > Idatzia > Euskal Herria

Partidos abertzales exigirán el sábado «la verdad sobre Anza»

Representantes de AB, Aralar, Batasuna y EA, así como los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Miren Legorburu y Niko Moreno, llamaron ayer en Baiona a acudir a la manifestación convocada por el colectivo Jon Anza para el próximo sábado en Donibane Lohizune, con el fin de exigir a París «toda la verdad» sobre lo acaecido al militante vasco.

Arantxa MANTEROLA |

Xabi Larralde (Batasuna) y Peio Etxeberri-Aintxart (AB) argumentaron su apoyo a la movilización del sábado en «la gravedad de los hechos, porque la desaparición de Anza no es un suceso anodino sino que hay sospechas fundadas de que se trate de un secuestro político». Manifestaron que «anteriormente se han solido dar casos semejantes, por lo que nuestros temores están fundados».

En segundo lugar, subrayaron las «numerosas sombras y contradicciones» que están emergiendo en las investigaciones tras la aparición del cuerpo y que, según ellos, «dejan de manifiesto que no se han realizado con la debida seriedad y diligencia, tal como lo reconoció públicamente la propia fiscal de Baiona, Anne Kayanakis».

Los dos representantes abertzales remarcaron la «gran responsabilidad» del Estado francés en el caso, «máxime cuando se denomina como un estado de derecho y democrático». Destinando su demanda a la ministra de Justicia francesa, Michèle Alliot-Marie, y al de Interior español, Alfredo Perez Rubalcaba, «que ya han mentido en este caso», exigieron que «se aclaren cuanto antes todos los aspectos e implicaciones».

«Ninguna credibilidad»

Jon Abril (Aralar) y Manex Pagola (EA) dieron lectura a una declaración que recogía los principales hechos e insistía en los «fallos y omisiones» habidos en la investigación «que no han aportado respuestas».

Añadieron que «todo el mundo se sacude la responsabilidad de los errores» y que, desde luego, «la versión oficial no tiene ninguna credibilidad».

Recriminaron a los responsables judiciales y policiales franceses su «actitud en la gestión del caso» y denunciaron, asimismo, el trato al que han sometido a la familia del militante fallecido que «después de padecer este drama durante meses», en la actualidad, tras la aparición del cuerpo de su familiar, se ven sometidos a un «trato humillante».

«¿Qué tienen que esconder?», preguntaron antes de reafirmar su compromiso para seguir trabajando hasta que «se sepa la verdad completa». Compromiso al que apelaron a unirse a todos los ciudadanos que exigen también el esclarecimiento total de lo ocurrido a Anza, en especial, en la cita del próximo sábado, a las 17.00, en la plaza de Donibane Lohizune.

NPA

La sección de Angelu del Nuevo Partido Anticapitalista también se ha agregado al llamamiento. Tampoco entiende las «sombras» que hay en el caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo