GARA > Idatzia > Mundua

Irán se queja ante la ONU del «chantaje nuclear que plantea Barack Obama»

Irán considera que la nueva doctrina sobre armamento nuclear que ha puesto en marcha EEUU es un chantaje contra su país, ya que les coloca en la diana de un eventual ataque, por lo que ha presentado una queja contra el presidente Barack Obama ante la ONU.

GARA |

Irán presentó una queja oficial ante la ONU contra el presidente estadounidense, Barack Obama, por «chantaje nuclear» contra Teherán, anunció ayer la agencia IRNA.

El 6 de abril, Obama desveló la nueva doctrina nuclear estadounidense, que se compromete a no utilizar el arma atómica contra un adversario que no la posea y respete las reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Irán y Corea del Norte serían la excepción a esta regla.

En una carta enviada el martes a la ONU por el representante iraní Mohammed Jazai, Teherán se pregunta por las intenciones de Washington y habla de amenazas de ataque nuclear contra Irán, según IRNA.

«Los miembros de la ONU no deben tolerar o ignorar un chantaje nuclear de este tipo en el siglo XXI», destaca la carta. «EEUU, de manera ilegítima, identifica un país no nuclear como objetivo de sus armas atómicas y preparan planes militares sobre esta base», añade.

La doctrina y las declaraciones de los dirigentes estadounidenses que se han producido a continuación «no expresan sólo una intención, sino que forman parte de documentos oficiales que expresan la política estadounidense de recurrir al arma atómica contra un país miembro del TNP», añade la carta.

«Esta es una verdadera amenaza contra la paz y la seguridad internacionales y supone un ataque al TNP», dice el texto.

Según la carta, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lanzaron «amenazas implícitas sobre la utilización del arma atómica contra Irán sobre la base de hipótesis completamente falsas».

Irán, en la carta, reafirma su compromiso a crear un mundo sin arsenales nucleares. «Los miembros de la ONU deben tomar medidas firmes para destruir juntos las armas nucleares, ya que es la única garantía contra el uso de estas armas o la amenaza de emplearlas».

Las grandes potencias, con EEUU a la cabeza, amenazan a Irán con nuevas sanciones tras acusarle de intentar conseguir el arma atómica utilizando para ello su programa nuclear de carácter civil, a pesar de que Teherán ha negado repetidamente que ésta sea su intención.

Sin embargo, los planes de EEUU han encontrado el obstáculo de las reticencias de China, cuyo voto es crucial para que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán. Países emergentes como Brasil o Turquía, potencia regional, también rechazan los planes de Washington.

israel

Israel se felicitó ayer por la posición del presidente de EEUU, Barack Obama, en la cumbre de Washington, en la que defendió la política de «ambigüedad» del Estado sionista sobre las armas nucleares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo