GARA > Idatzia > Kultura

La productora K2000 gestionará la sede de EITB de Baiona

De forma más barata, con mayor cobertura y readmitiendo a cinco periodistas. Éstas son las bazas con las que K2000 ha obtenido la concesión de la delegación de EITB en Baiona. Curiosamente, con el cambio de la dirección en el ente público vasco la veterana productora de Galdakao ha sufrido importantes «bajas», como es la rescisión del magazine «Pásalo».

p048_f01_97x156.jpg

A. EREÑAGA | DONOSTIA

EITB desvelaba ayer quién gestionará de ahora en adelante su sede de Baiona, cuya situación de precariedad desde el 31 de marzo pasado ha puesto en pie de guerra a representantes de la cultura y de la vida social de Ipar Euskal Herria. De las tres productoras que concurrían -entre ellas Euskalmedia-Komedia, una de las concesionarias hasta ahora-, la adjudicataria ha sido la vizcaina K2000, con un coste de la contratación que se sitúa por debajo de los 500.000 euros «y supone un ahorro de más de 200.000 euros con respecto al coste del contrato en 2009. El funcionamiento de la delegación de EITB en Iparralde -criticaba en la nota que hizo pública ayer el ente público vasco-, ha costado en los últimos diez años 5,5 millones de euros, con adjudicación directa a dos empresas». Ése era precisamente el motivo principal que adujo el director general del ente, Alberto Surio, para rescindir el contrato con las adjudicatarias anteriores.

Con la nueva situación, los cinco periodistas que hasta la fecha cubrían la información para EITB desde Baiona seguirán trabajando en las actuales dependencias de la Cámara de Comercio (ofrecen información para Euskadi Irratia, Radio Euskadi, ETB-1 y ETB-2) y se incorporarán a la plantilla de K2000. En adelante, ETB-1, además de ofrecer de lunes a viernes a las 18.00 horas el informativo «Iparraldearen orena», emitirá también en breve un programa semanal de 30 minutos todos los sábados.

Cerca de 5.000 personas, entre las que se encontraban alcaldes, representantes institucionales, culturales y de la vida social, han suscrito recientemente un manifiesto impulsado por el colectivo Goazen Aitzina en el que se pedía que la delegación de Baiona de la radio y televisión públicas vascas no desapareciese.

De «Pásalo» a «Aspaldiko»

K2000, por su parte, es una de las productoras unidas a EITB desde sus inicios. Con sede central en Galdako, forma parte de Mediapro desde hace algunos años, y de su centro de producción han salido programas como el docurreality «Baserria», «Bertatik Bertara» o «Lo que faltaba». Actualmente produce para ETB1 «Kalaka», el debate de actualidad presentado por Xabier Euskitze, aunque la retirada de su producto estrella, «Pásalo», de la programación de ETB-2 con la entrada del nuevo equipo y del nuevo Gobierno supuso un fuerte golpe para esta productora. Lo extraño del asunto es que el magazine que sustituye al veterano «Pásalo», el «Aspaldiko» dirigido por Antxon Urrosolo, está obteniendo niveles de audiencia mínimos y por debajo de los peores resultados de la última etapa de «Pásalo»: tenía un 12,3 por ciento de share en su peor día (su audiencia media era del 20 por ciento, con picos de hasta el 28 por ciento), frente a un 11,2 en su estreno y un 7,5 en febrero pasado obtenidos por «Aspaldiko». El productor eibarrés debió de firmar un contrato «blindado», a la vista de que sus malos datos de audiencia parece que no afectan a su continuidad.

El PP y el euskara

EITB fue noticia por partida doble ayer, porque Alberto Surio compareció en la Comisión de Control del Parlamento. En ella, y según informaba Efe, el grupo parlamentario del PP se quedó solo al pretender aprobar una iniciativa en la que se sugería a la dirección general del ente público que contemple la posibilidad de que la programación infantil sea emitida en euskara y castellano.

La iniciativa del PP, que calificó de «talibanada» que la programación infantil fuese exclusivamente en euskara, fue recha- zada con la abstención del PSE -Pablo Gorostiza dijo que esta iniciativa haría perder competitividad a esta cadena, ya que es la única que lo hace- y los votos en contra de PNV, Aralar y EB.

Por su parte, y en respuesta a una pregunta de la formación jeltzale, Alberto Surio anunció que la dirección de EITB elaborará «en los próximos meses» un libro de estilo que incluirá «la defensa activa de la igualdad de género» y destacó la «importante labor» que desarrollan los medios de comunicación «en la tarea de conseguir que en la sociedad se visualice una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres». Asimismo, subrayó que la redacción del ente tiene «especial cuidado» al elaborar noticias relacionadas con la violencia machista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo