GARA > Idatzia > Kultura

Piden la declaración de Conjunto Monumental para las colonias de la BBK en Sukarrieta

A.E. DONOSTIA

Dieciséis folios resumen los argumentos que, en opinión del arquitecto Iñaki Uriarte, avalarían la incoación de un expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental de rango Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico para las colonias de la BBK en Sukarrieta. La solicitud, registrada el pasado miércoles ante el Gobierno de Lakua y que amplía la petición efectuada por Abiñako Auzokideen Elkartea (la asociación vecinal del barrio de Abiña de Sukarrieta), podría llegar a entorpecer el deseo de la Diputación de Bizkaia de instalar un segundo Guggenheim en Urdaibai, visto además el recelo con el que este proyecto es contemplado desde la consejería de Blanca Urgell.

El departamento de Patrimonio Cultural del Ejecutivo, de hecho, viene analizando la posibilidad de abrir un expediente de protección del complejo. El Parlamento y las Juntas Generales vizcainas también se han pronunciado a favor de la protección del edificio, aunque el informe encargado por la Diputación vizcaina al arquitecto catalán Josep María Montaner resulta demoledor y afirma que se trata de una obra «menor» de Bastida.

No todas las voces son contrarias, como es el caso de la plataforma favorable al proyecto del museo en Urdabai. Ayer mismo anunciaban desde GU BAI Guggenheim Urdaibai que han recibido un millar de adhesiones de personas de «un amplio abanico social» que reclaman «que se dé una oportunidad a este proyecto cultural que beneficiaría a Urdaibai, Bizkaia y Euskadi potenciando la oferta cultural, histórica y etnográfica actual, así como el impulso de la actividad económica y de servicio».

Ayer también seguía coleando otra cuestión relativa al Guggenheim: la pelea entre Lakua y la Diputación de Bizkaia por quitar, unos, y mantener, los otros, al director del museo bilbaino Juan Ignacio Vidarte debido a las pérdidas millonarias sufridas por la pinacoteca ante una compra desastrosa de divisas. El parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria, en declaciones a Radio Euskadi, apuntaba que el Gobierno de Lakua «se está equivocando» ya que, «en vez de dar realce» a la «excelente» gestión del museo, «se está agarrando a una nimiedad» como la operación de compra de divisas. En este sentido, señaló que, aunque la operación fue «desafortunada», a «muchas empresas» le ocurrió lo mismo y «nadie dice» que hubo «irregularidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo