GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas de Mondragón limitarán los intereses que aplican al capital de sus socios

GARA | ARRASATE

Corporación Mondragón sigue adoptando medidas para limitar el impacto de la crisis económica en sus cooperativas. El X Congreo Cooperativo, celebrado ayer, decidió limitar los intereses que aplica al capital que aportan sus socios, con el fin de fortalecer la situación económica-financiera de las cooperativas que componen el grupo.

Concretamente, la nueva regulación del capital que aprobó el Congreso supone limitar al 40% de los resultados de la cooperativa el devengo, es decir, el incremento en la aportación inicial de los socios. También se limita al 50% del resultado de la cooperativa la cantidad que la cooperativa puede dedicar a la monetarización de intereses, es decir lo que los socios pueden cobrar como resultado del capital con el que participan en la cooperativa.

Por otro lado, mantiene en el 7,5% el interés máximo con el que se retribuye el capital de los socios, al considerar que «es una referencia consolidada entre el colectivo«.

De esta forma, Corporación Mondragón indicó que persigue «conectar el tratamiento del capital con la situación económico-financiera de la cooperativa y evitar desequilibrios entre la retribución al trabajo y al capital».

80 ERE en 2009

Esta medida se añade a otras que, de forma individual, algunas cooperativas vienen adoptando en los últimos años para sortear la crisis, como rebajas de salario o aumento de jornada.

En este sentido, según el boletín del grupo TU Lankide, han sido 80 expedientes de regulación de empleo aprobados por la EPSV Lagun Aro en 2009, de ellos 53 temporales, con la aplicación de «calendarios móviles», y 27 de desempleo estructural, que han afectado a 60 cooperativas del grupo.

Los socios cuyo puesto se ha eliminado han sido reubicados en otras cooperativas, y a finales de noviembre del año pasado se alcanzaron un total de 508 personas reubicadas en otros puestos o en otras cooperativas.

Durante este año, las reubicaciones han disminuido ligeramente hasta las 481 personas debido a las cooperativas con ERE que han recuperado su actividad, según Lagun Aro.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo