GARA > Idatzia > Ekonomia

Michelin no puede escapar a la evidencia de que en sus instalaciones hay amianto

La multinacional Michelin trató sin éxito que no se considere enfermedad profesional el mesotelioma pleural que llevó a la muerte al trabajador Javier Martínez Díaz de Zugazua al haber trabajado con amianto.
p030_F01148x128.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social de Gasteiz estudió la demanda de la multinacional francesa Michelin para conseguir que no se considerase enfermedad profesional el mesotelioma pleural por contacto con el amianto que llevó a la muerte al trabajador Javier Martínez Díaz de Zugazua. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) y las centrales sindicales se concentraron ante la entrada del Palacio de Justicia de la capital alavesa para denunciar la existencia todavía de amianto, también en Michelin, y apoyar a la viuda y familiares del ex trabajador, que falleció el pasado 16 de noviembre de 2008.

El caso fue bastante polémico porque, en un principio, los intereses de la multinacional francesa primaron e hicieron que el informe de Osalan no certificara con exactitud que el cáncer del trabajador se debió a la exposición profesional durante los 33 años de actividad en la planta de neumáticos de Gasteiz. Sin embargo, la presión sindical de ESK, LAB, ELA y CGT y de los responsables de Salud Laboral de CCOO de Euskadi obligó a un nuevo estudio en el que se analizaron las pruebas evidentes que recogieron los sindicatos, con lo que al final Osalan y, más tarde, la Inspección de Trabajo ratificaron que el mesotelioma pleural que padeció el trabajador desde que se lo detectaron en el hospital de Txagorritxu en setiembre de 2007 se debió al contacto con el amianto.

La multinacional quedó en evidencia, pero existen más casos en otras plantas y en el Estado francés son, según indican ESK, CGT, ELA y LAB, más de 60 casos de personas enfermas o fallecidas por el amianto existente en fábricas de Michelin. La defensa de la viuda del trabajador fallecido la llevó adelante una abogada de CCOO. Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, afirmó ayer que la Seguridad Social «ha reconocido el excelente peritaje médico que se presentó en la vista judicial en la que se desgranó la actividad profesional del trabajador y las pruebas que conlleva de haber trabajado con amianto durante su vida laboral».

Uzkudun agradeció «a la mayoría sindical el haber aportado testigos que validaron y verificaron que en Michelin hay amianto».

En ese sentido, Santi Ruiz, en nombre de ESK, CGT, ELA y LAB, reconoció que la Seguridad Social se apoyó de forma directa en el último informe de Osalan para ratificar todos los extremos de que Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua falleció por una enfermedad profesional derivada del amianto.

En la vista judicial quedó claro que la multinacional francesa «no ofrecía medidas de protección, ni de vigilancia de la salud a los trabajadores que estuvieron en contacto con el mineral cancerígeno».

33 AÑOS

Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua falleció en noviembre de 2008. Un año antes le detectaron un mesotelioma pleural por haber trabajado sin seguridad en contacto con el mineral cancerígeno en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo