GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB participa en Cuba en el III Congreso de Salud y Trabajo y señala que es necesaria la implicación

p030_f0288x72.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El secretario nacional de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, participa en el III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por Ministerio de Salud de Cuba y el Sindicato Central de Traba- jadores Cubanos (CTC).

En este encuentro en La Habana se están poniendo en común diferentes temáticas sobre la seguridad y la salud laboral. El representante de LAB intervino en la conferencia «El trabajo sindical y la salud de los trabajadores». En este debate también participó la CTC de Cuba, la CTA de Argentina y, entre otros, el Instituto Venezolano de Seguridad Laboral.

Durante la inauguración de la cita, Luis Estruch, viceministro del Ministerio de Salud Pública, destacó las bondades del sistema sanitario cubano, caracterizado por «ser accesible, gratuito y universal». Resaltó que es política del Estado cubano «mantener y engrandecer los indicadores de salud y calidad de vida de la población y su fuerza laboral».

«Punta del iceberg»

Ibon Zubiela explicó a las delegaciones internacionales y cubanas asistentes al III Congreso Internacional, tras exponer que se niega a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro, que la defensa de la salud de los trabajadores se encuentra «en la esencia del sindicalismo en general, pero en particular de LAB, desde su nacimiento. Mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora son objetivos que están dentro de nuestra lucha sindical diaria». Para Zubiela, «plantear problemas de salud laboral no es dintinto a plantear los problema sociales. Es -según explicó ante los congresistas- hablar de las injusticias del sistema capitalista basado en la desigualdad y la discriminación como norma, que prima la obtención de beneficios económicos frente a la salud y la vida de la clase trabajadora».

En un repaso a la realidad de la seguridad y la salud en el trabajo en Hego Euskal Herria recordó que «los accidentes de trabajo declarados y las enfermedades profesionales registradas son la punta del iceberg de los daños a la salud, porque el problema tiene unas dimensiones muy elevadas». Recordó que al día fallecen en el mundo 6.000 trabajadores, se producen 270 millones de accidentes de trabajo no mortales, que suponen un mínimo de tres días de baja, y cada año se producen 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales.

6.000 muertes al día

El secretario nacional de Salud Laboral de LAB remarcó que en la Unión Europea suman al año 167.000 muertes, de los que 8.000 se deben a los accidentes de trabajo. El resto son producidas por las enfermedades profesionales por trabajar sin prevención.

Ibon Zubiela insistió, además de ofrecer datos de Euskal Herria, en la desigualdades en materia de salud. «La economía no es neutral, sino que depende de voluntades políticas, y existe una clara diferencia de la salud y la viva dependiendo a la escala social a la que se pertenezca». Llamó a terminar con la precariedad laboral y a movilizarse «para conseguir una sociedad más justa», es necesario avanzar «hacia la transformación social», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo