GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un herido y ocho detenidos en una acción de protesta por Anza en París

Nueve jóvenes, que realizaron ayer una espectacular protesta en el Arco del Triunfo de París por la desaparición y muerte de Jon Anza, fueron detenidos por la Policía francesa, aunque quedaron libres a última hora de la tarde. Uno de ellos sufrió lesiones al caerse cuando descendía en rapel de la fachada del monumento tras colgar una pancarta donde se leía «PSOE-UMP: ¿qué habéis hecho con Jon Anza?».

p012_f02_148x192.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La demanda para esclarecer la muerte de Jon Anza fue motivo de una espectacular denuncia en el Arco del Triunfo de la capital francesa. Hacia las 10.50, varios jóvenes que habían subido hasta el techo del emblemático monumento se encaramaban a la fachada que da a los Campos Elíseos y, utilizando cuerdas de escalar, colgaban una enorme pancarta en la que destacaba el rostro del militante donostiarra y la pregunta «PSOE-UMP: ¿qué habéis hecho con Jon Anza?» en francés e inglés.

Al detener a uno de los jóvenes, los otros que descendían en rapel por el otro extremo se desequilibraron, según denunciaron a la tarde en un comunicado enviado por Segi . Uno de los jóvenes escaladores quedó bloqueado en en el andamiaje instalado en uno de los pilares, mientras que otro, un labortano de 29 años, se precipitaba sobre la calzada.

A pesar de a que en un principio se habló de que sufría diversas roturas, sus familiares confirmaron anoche a GARA -tras hablar con los sanitarios del Hospital Georges Pompidou al que fue trasladado por los servicios de socorro- que sólo tiene contusiones que no revisten especial gravedad.

«Violación de sepultura»

Los otros dos jóvenes que le acompañaban, así como otros seis que les apoyaban en la acción de denuncia, fueron detenidos y conducidos a la comisaría de la 8ª circunscripción.

A media tarde, varias agencias informaban que la Policía Judicial había abierto una investigación y que estaban detenidos bajo los cargos de «violación de sepultura y violencia voluntaria» contra una empleada del monumento que, habiéndose percatado de la intención de los jóvenes, intentó impedirles el acceso monumento.

Las noticias sobre el número de participantes en la protesta, así como sobre su «nacionalidad», fueron contradictorias durante toda la jornada. Así, el número oscilaba entre seis y nueve jóvenes, según las agencias. La emisora France Bleu Pays Basque aseguraba que, «tres de ellos son de nacionalidad francesa y cinco de nacionalidad española». El servicio de prensa de la Prefectura de París confirmó, sin embargo, que los detenidos eran nueve. Todos ellos quedaron en libertad a última hora de la tarde de ayer.

No es la primera vez que el conocido monumento que acoge desde 1923 «la tumba del soldado desconocido», en homenaje a los muertos en la Iª Guerra Mundial, es escenario de reivindicaciones o acciones de protesta relacionados con Euskal Herria o con otros conflictos.

De hecho, la víspera, una gigantesca bandera palestina fue descolgada desde lo alto del arco en un acto de protesta por la ceremonia de inauguración, en las riveras del Sena, de la explanada Ben Gourion (uno de los fundadores del Estado de Israel) en la que particiban, entre otros, el alcalde de París y el presidente israeli, Shimon Peres. Durante la protesta, también varios manifestantes fueron detenidos por la Policía francesa.

Protestas de todo tipo

Durante el año que ha transcurrido desde la desaparición del militante vasco, las protestas populares de todo tipo han sido innumerables dentro y fuera de Euskal Herria, incluso en las cárceles del Estado español y francés donde se encuentran presos políticos vascos.

Además de concentraciones, manifestaciones, mociones en instituciones o cortes de tráfico, también algunos sabotajes han sido reivindicados en relación a la desaparición de Anza. Precisamente, el 2 de noviembre pasado, la Oficina de Turismo del Gobierno español en París era atacada para denunciar el hecho, así como «la práctica de la tortura en el Estado español».

Hoy mismo, una manifestación convocada por el colectivo Jon Anza recorrerá las calles de Donibane Lohizune para exigir «toda la verdad» sobre lo ocurrido al militante abertzale, cuyo cuerpo fue «descubierto» en la morgue del Hospital Purpan de Toulouse el pasado 11 de marzo.

Cuatro días más tarde, se le practicaba la autopsia sin la presencia de un médico de confianza que, posteriormente, reclamó exámenes complementarios. El cuerpo de Anza sigue aún en el hospital de Toulouse.

LIBERADOS

Los ocho jóvenes detenidos por la mañana quedaron en libertad a última hora de la tarde, mientras que el que sufrió la caída permanecía ingresado en el Hospital Georges Pompidou.

Adhesiones desde todo el espectro social

Numerosos agentes políticos y sociales, así como electos y personalidades del mundo cultural, se han sumado a la convocatoria realizada por el colectivo Jon Anza.

Así, los partidos AB, Aralar, Batasuna y EA apelaban esta misma semana en Baiona a secundar la movilización «para exigir responsabilidades», en particular al Estado francés, a quien reclaman que «aclare todo lo ocurrido, así como las implicaciones habidas» y que se esclarezcan las «escandalosas sombras y omisiones» que se han dado en la investigación del caso tanto antes de que apareciese el cuerpo en Toulouse como después. La sección angeluarra del NPA también se ha unido a la convocatoria.

Asimismo, unos ochenta electos de Ipar Euskal Herria (entre ellos 13 alcaldes), Askatasuna, Segi, Autonomia Eraiki, el sindicato LAB y los trabajadores de la empresa Sokoa de Hendaia donde trabajaba Jon Anza llaman a acudir, hoy, a las 17.00 a la manifestación que partirá de la plaza Luis XIV de Donibane Lohizune.

Unos cuarenta bertsolaris también apoyan la movilización para que se «haga toda la verdad» sobre lo ocurrido al militante donostiarra. Entre ellos, Jon Maia, Mixel Aire, Sebastian Lizaso, Jexux Mari Irazu, Amaia Agirre, Iñaki Murua, Arkaitz Estiballes, Egoitz Zelaia, Uxue Alberdi, Xabier Silveira, Amets Arzalluz, Sustrai Colina, Odei Barroso, Onintza Enbeita, Miren Artetxe, Joxe Munduate, Ekaitz Elorriaga, Aitor Sarriegi, Patxi Iriart, Eneritz Zabaleta, Mikel Alzuart, Aitor Goti e Itziar Eizagirre . A.M.

UPN y PSN impiden debatir el tema en el Pleno de Iruñea

En estas últimas semanas, numerosos ayuntamientos vascos han aprobado una moción que expresa la preocupación por el caso de Jon Anza, exige su esclarecimiento y expresa su apoyo a familiares y allegados. No ocurrió lo mismo en el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea, la única capital de Hego Euskal Herria en la que la izquierda abertzale está representada. Mariné Pueyo se encargó de defender el texto, pero UPN y PSN evitaron a toda costa abordar el tema, y lo zanjaron definitivamente al votar en contra de la «urgencia», con lo que no fue debatido ni votado.

La moción planteada recalca que «la versión oficial hecha pública no se la cree nadie y todavía ha avivado más las sospechas de que podría tratarse de un caso de guerra sucia», más aún teniendo en cuenta el paralelismo con otras denuncias de secuestros parapoliciales en las mismas fechas. Añade que «no es algo aislado, sino que responde a una estrategia represiva contra Euskal Herria». Y, por todo ello, se muestra el pésame y la solidaridad a las familias, y se insta a las autoridades judiciales a que lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

El texto ha sido aprobado ya en Busturia, Orio, Zigoitia, Oiartzun, Eskoriatza, Leitza, Arbizu, Lakuntza, Altsasu, Bergara, Aulestia, Legorreta, Aduna o Soraluze, y seguirá su recorrido en las próximas semanas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo