GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hamaika Bil Gaitezen sentará juntos a la izquierda abertzale, Aralar y EA

La iniciativa Hamaika Bil Gaitezen ha dado un nuevo paso en el objetivo de «unir a los independentistas de izquierdas de Nafarroa» y ayer anunció la convocatoria de una mesa redonda que tendrá lugar el 7 de mayo en el Hotel Tres Reyes, con la participación de Xanti Kiroga (izquierda abertzale), Txentxo Jiménez (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA). Buscan que se hable de contenidos para el cambio y que los partidos «se empapen de la Navarra alternativa».

p012_f02.jpg

R.S.

Representantes destacados de la izquierda abertzale, Aralar y EA cruzarán impresiones públicamente el viernes 7 de mayo en el Hotel Tres Reyes de Iruñea. Será en una mesa redonda convocada por la plataforma ciudadana Hamaika Bil Gaitezen, que lleva tres meses trabajando en favor de la unión de fuerzas independentistas en Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria. Ayer explicaron que son conscientes de que hay una contienda electoral a la vista -en 2011-, pero que su objetivo no es coyuntural, sino de fondo: «Más allá de un posible acuerdo entre partidos, nuestra labor será fomentar y alimentar las alianzas entre los y las ciudadanas».

En la misma mesa se sentarán Xanti Kiroga (izquierda abertzale), Txentxo Jiménez (Aralar) y Maiorga Ramírez, lo que ofrecerá una foto muy poco habitual en estos años. Hamaika Bil Gaitezen apunta que «esta mesa redonda será el reflejo de nuestro objetivo de unir a los independentistas de izquierdas de Nafarroa». Pretende trasladarles «nuestro profundo deseo de que colaboren y trabajen en común» y aspira a que los partidos, «cualesquiera que sean sus estrategias, se empapen de las bases de la Navarra alternativa».

Jokin Kanpion y Arantza Izurdiaga, junto a otros componentes de esta iniciativa ciudadana, destacaron que «nuestro pueblo vive un momento muy significativo. Los movimientos generales, tanto políticos como sociales, han abierto la posibilidad de cambios profundos». Y añadieron que «sin lugar a dudas, es necesario sacar a debate el modelo que guiará ese cambio».

Hamaika Bil Gaitezen no es una plataforma de partidos ni una lista electoral, como ha manifestado en varias ocasiones, sino una iniciativa ciudadana que quiere servir como acicate. Por eso recalcaron que no entran en las estrategias de los partidos, pero que sí organizarán dinámicas «participativas, integradoras y creativas» con el objetivo de «influir en los programas que los partidos presenten» en 2011.

Llenar de contenido

A preguntas de los periodistas, los portavoces de la iniciativa resaltaron además que Hamaika Bil Gaitezen no es lo mismo que la red Independentistak, «aunque sí la tomamos como referente. Pretendemos hacer una aportación hacia el cambio político en Nafarroa, llenándolo de contenido, de perspectiva de izquierdas y abertzale».

Jokin Kanpion matizó también que han invitado a las tres formaciones citadas, y a ninguna otra, porque son las que encajan en sus parámetros de actuación. Pero subrayó que Hamaika Bil Gaitezen actúa al margen de los partidos, basándose en la activación ciudadana, «como refleja el propio nombre de la iniciativa». Ya en marzo reunió a cerca de 5.000 personas en las calles de Iruñea.

Enfrentamiento abierto entre Aralar y Batzarre por NaBai

La última polémica que ha estallado en el seno de Nafarroa Bai enfrenta muy directamente a Aralar y Batzarre. Anteayer, en una charla en Iruñea, Txentxo Jiménez elevó el tono contra esta formación por sus contactos con IU y escindidos del PSOE «en la Ribera y otras zonas de Navarra». Recordó que eso «significaría competir con Nafarroa Bai», y denunció además que en el Parlamento, su representante, Joseba Eceolaza, «ha hecho algo que jamás ha hecho un partido dentro de NaBai: firmar enmiendas con UPN y PSN contra NaBai». En suma, el coordinador de Aralar ve a Batzarre fuera de la coalición de cara a las elecciones de 2011.

Entre los asistentes a esta charla estaba curiosamente el concejal de Batzarre en Iruñea Txema Mauleón, que contestó ayer a Jiménez desde los micrófonos de Info7 Irratia. Aseguró que el líder de Aralar no dice la verdad cuando les acusa de buscar un futuro al margen de NaBai y que tienen clara su continuidad «siempre y cuando mantenga los principios fundacionales». Mauleón también pasó al ataque y denunció la propuesta de Aralar para cambiar la composición de los órganos de dirección. Batzarre reclama que se mantenga la actual paridad entre los socios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo