Hamaika Bil Gaitezen sentará juntos a la izquierda abertzale, Aralar y EA

La iniciativa Hamaika Bil Gaitezen ha dado un nuevo paso en el objetivo de «unir a los independentistas de izquierdas de Nafarroa» y ayer anunció la convocatoria de una mesa redonda que tendrá lugar el 7 de mayo en el Hotel Tres Reyes, con la participación de Xanti Kiroga (izquierda abertzale), Txentxo Jiménez (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA). Buscan que se hable de contenidos para el cambio y que los partidos «se empapen de la Navarra alternativa».


Los tribunales revocan el veto a una concentración por Jon Anza hoy en Ororbia

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa no ha conseguido vetar una concentración de denuncia del caso de Jon Anza. Lo intentó alegando que podía constituir «enaltecimiento del terrorismo», pero los tribunales lo han rechazado. El acto se realizará hoy a las 13.00 en Ororbia.


Crónica | XXX aniversario

El Parlamento se da un homenaje en su peor momento

Si un Parlamento es la expresión de la voluntad popular, el de Gasteiz se dio ayer un homenaje en su peor momento, cuando mayor distancia hay entre su composición y los deseos de la ciudadanía. Primero, una parte del cuerpo electoral fue amputada. Luego, quienes más votos tienen suman menos escaños.



«Inoiz baino beharrezkoagoa du Herri Urratsek guztion sostengua», esan du Seaskak

Maiatzaren 9an izanen da Herri Urrats Senperen. Krisia eta EAEko Gobernuak diru-laguntzak murriztu dituela-eta, ikastolen beharrak asetzeko zailtasunak areagotu egin dira.



Interior pide a hoteles de Donostia que no acojan un acto pro-nazi

Manfred Roeder, antiguo miembro de las juventudes hitlerianas y condenado por defender el nazismo, impartirá conferencias este fin de semana en Barcelona y Madrid. El lunes estará en Donostia coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika. Al contrario que en Inglaterra, donde fue retenido y deportado nada más aterrizar en Heathrow, el Ministerio de Interior español permite los actos, como ya sucedió en Valencia en 2008.

Gipuzkoa osoan baino 16 aldiz organiko gehiago bereizi dute Usurbilen

Hondakin organikoen edukiontzia jarri duten herrietan, biztanleen %12,5ek soilik erabili dutela esan zuen atzo Imanol Azpirozek, eta birziklatzea maximizatu nahi bada, organikoa %100 bereizi behar dela.




Sanduzelai abre el calendario festivo de los barrios de Iruñea

Con un chupinazo multitudinario, en el que destacó la presencia de los txikis, Sanduzelai abrió ayer el largo calendario festivo de los barrios de Iruñea. El cohete estaba anunciado para las 19.30 pero se retrasó hasta las 20.10 debido a la acumulación de actividades previas. Al final, el cohete surcó el cielo entre gritos de «Gora Sanduzelaiko jaiak!». A pesar de esta puntualidad «no británica», los vecinos disfrutaron a tope de la primera jornada festiva.