GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanduzelai abre el calendario festivo de los barrios de Iruñea

Con un chupinazo multitudinario, en el que destacó la presencia de los txikis, Sanduzelai abrió ayer el largo calendario festivo de los barrios de Iruñea. El cohete estaba anunciado para las 19.30 pero se retrasó hasta las 20.10 debido a la acumulación de actividades previas. Al final, el cohete surcó el cielo entre gritos de «Gora Sanduzelaiko jaiak!». A pesar de esta puntualidad «no británica», los vecinos disfrutaron a tope de la primera jornada festiva.

I.V.

La variedad de ritmos fue una de las notas destacadas en el primer día festivo de Sanduzelai. El ritmo de la batukada se encargó de ir animando el ambiente desde tres horas antes del cohete; le siguió el espectáculo de música y baile del Grupo Revuelo en el Civivox, y los grupos de dantzas y los mayordomos del barrio tomaron el relevo desde las 19.00 hasta el lanzamiento del cohete, que estuvo precedido por el sonido de la txalaparta.

Los mayordomos txikis fueron los encargados de dar lectura al pregón festivo, en euskara y castellano, y desearon buenas fiestas al «mejor barrio del mundo». Después de que los dantzaris dedicasen un aurresku de honor a los mayordomos, llegó la hora del cohete, que fue lanzado por un representante de los propios mayordomos.

Tras el chupinazo, cientos de personas de todas las edades disfrutaron en la Plaza de la O del «Larrain Dantza» o Baile de la Era, que en este barrio le denominan «mundial» por la masiva participación que suscita.

La gran variedad de ritmos tuvo continuidad con la exhibición de la Asociación Capoeira de Nafarroa, las actuaciones de la coral y de la rondalla, los bailes de txistu y gaita, la verbena de Joselu Anaiak y el ambiente desenfadado característico de la txaranga Jarauta 69.

22.000 euros de presupuesto

El presupuesto de todos los actos festivos organizados por la Coordinadora Cultural supera los 22.000 euros, cantidad que se espera cubrir con la subvención que concede el Ayuntamiento de Iruñea, las aportaciones de comercios y vecinos y los beneficios que se puedan obtener de las ventas en la carpa, un espacio para resguardarse «de las lluvias de abril y de las tormentas municipales», según la Coordinadora.

Retraso

Debido a la acumulación de actos y a la gran participación vecinal, el disparo del cohete anunciador de las fiestas se retrasó más de media hora. Los dantzaris ofrecieron un aurresku de honor a los mayordomos.

Cetrería y gigantes

En el programa de hoy destaca el concurso popular de calderetes, y entre los actos de mañana figura como novedad de este año una exhibición de cetrería, sin olvidar la concentración de gigantes.

La carpa, novedad en un programa con gran aceptación

Sanduzelai es uno de los barrios de Iruñea que, de momento, no tiene problemas con el equipo de Yolanda Barcina. La Coordinadora Cultural comienza los preparativos de las fiestas tras el Olentzero y el carnaval, y en la elaboración del programa participan tanto los colectivos del barrio como vecinos a título particular.

«La verdad es que los actos festivos se repiten bastante, pero como funcionan bien y tienen buena aceptación, se siguen manteniendo», comenta Juancar Vicente en nombre de la Coordinadora Cultural.

Una de las novedades de este año ha sido la colocación de una gran carpa en el Parque de la O. Su alquiler ha supuesto un importante esfuerzo económico para los organizadores, pero tiene la gran ventaja de que permite mantener los actos festivos en caso de lluvia.

Respecto al programa en sí, una de las novedades más destacadas es la exhibición de cetrería, que contará con diez especies diferentes y tendrá lugar mañana a partir de las 17.00 en el mismo Parque de la O.

Un acto que cuenta con gran aceptación vecinal es el concurso de calderetes, que se celebrará a partir de las 12.00 de hoy y estará amenizado con trikitixas y baile. Y en lo que se refiere a la jornada de mañana, los organizadores destacan la concentración de gigantes, que comenzará a las 11.00 en la Plaza de la O y contará con la participación de los grupos de Sanduzelai, Mendillorri, Errotxapea y Peña San Fermin.

Dentro de la jornada de hoy también destacan los conciertos que habrá a partir de las 23.00 en la carpa con los grupos Txarralde, Brigada Improductiva y Los últimos reyes, y se anuncia «alguna sorpresa». I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo