GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los tribunales revocan el veto a una concentración por Jon Anza hoy en Ororbia

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa no ha conseguido vetar una concentración de denuncia del caso de Jon Anza. Lo intentó alegando que podía constituir «enaltecimiento del terrorismo», pero los tribunales lo han rechazado. El acto se realizará hoy a las 13.00 en Ororbia.
p013_f02.jpg

R.S. |

Los vecinos de Ororbia podrán concentrarse hoy a las 13.00 en la Plaza del Sol de su localidad para pedir explicaciones por la desaparición y muerte de Jon Anza. Para ello, eso sí, han tenido que pasar por los tribunales. «Es un acto sencillo y podíamos haberlo dejado para otro día, pero decidimos recurrir porque el argumento abría la puerta a vetar todo tipo de concentraciones: por los presos, por cualquier cosa...», han explicado a GARA. Y es que el veto de la Delegación del Gobierno español se justificaba en que la iniciativa podría constituir «enaltecimiento del terrorismo».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón a los vecinos. Además de abordar cuestiones técnicas como la legalidad o no de la convocatoria por las fechas, ha decidido entrar en «lo que podríamos llamar fondo del asunto, que no es otro que determinar si las razones dadas por la Administración son suficientes».

«No obsta que fuese de ETA»

Al respecto, el tribunal reprocha primero a la Guardia Civil que no concrete en su informe las «ocasiones anteriores» en que se habría producido «enaltecimiento» en este tipo de concentraciones.

A continuación, subraya que «lo único acreditado es que se van a defender los derechos y condiciones de vida dignos de los presos políticos vascos y a denunciar lo sucedido con Jon Anza. Salvo el reparo que pueda ponerse al adjetivo `políticos', no apreciamos en lo primero ilegalidad alguna -indica la sentencia-. Ni lo apreciamos en lo segundo -añade-, pues a la mera denuncia de lo con él sucedido no obsta que el nombrado fuese miembro de una organización terrorista, como se afirma y parece cierto».

La Delegación que dirige Elma Saiz había esgrimido que Anza era miembro de ETA y que por ello el acto «generaría un favorecimiento de su conducta» y «motivaría el victimismo hacia los terroristas».

Así las cosas, el tribunal concluye que «no parecen cumplirse los requisitos necesarios para la prohibición», por lo que valida el acto que se celebrará hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo