GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior pide a hoteles de Donostia que no acojan un acto pro-nazi

Manfred Roeder, antiguo miembro de las juventudes hitlerianas y condenado por defender el nazismo, impartirá conferencias este fin de semana en Barcelona y Madrid. El lunes estará en Donostia coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika. Al contrario que en Inglaterra, donde fue retenido y deportado nada más aterrizar en Heathrow, el Ministerio de Interior español permite los actos, como ya sucedió en Valencia en 2008.
p016_f03_97x76.jpg

Manex ALTUNA |

La ultraderecha española ha organizado varias charlas para este fin de semana en Barcelona y Madrid, y para el lunes en Donostia. El invitado a las conferencias es Manfred Roeder, un antiguo miembro de las juventudes hitlerianas que a día de hoy sigue defendiendo la ideología nazi, y por ello ha sido condenado en Alemania en más de una ocasión. el Ministerio de Interior español no ha hecho nada para impedir su presencia, aunque ayer el Departamento de Interior de Lakua pidió a los hoteles de la capital guipuzcoana que no acojan el acto tras denegar el hotel Hesperia la sala en la que se iba a celebrar.

La permisividad del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ante este tipo de convocatorias es reincidente. En 2008 Alianza Nacional ya organizó una charla a la que asistió Roeder en Valencia. El Centro Simon Wiesenthal, reconocida organización internacional que trabaja denunciando el antisemitismo y persiguiendo a los grupos neonazis, envió una carta a Rubalcaba reclamándole que prohibiera el acto.

Según le recordaban, «los compromisos y previsiones adquiridos en materia antirracista con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y los pactos de La Moncloa, que aseguraron el retorno de la democracia, son traicionados por la contaminante presencia de Manfred Roeder». Añadían que «tampoco podemos consentir que la juventud sea contaminada por estos mensajes de incitación al racismo, al antisemitismo y de rechazo al inmigrante». El ministro de Interior español hizo caso omiso a la petición, al igual que a las airadas protestas de los movimientos antifascistas.

Si bien Rubalcaba no actuó ante la presencia de Roeder en Valencia, las autoridades británicas fueron muy contundentes con la visita a la isla del reconocido nazi. En setiembre de 2007 fue retenido nada más aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow y enviado de vuelta a Alemania en el primer vuelo.

Librería Europa

Roeder fue miembro de las juventudes hitlerianas que defendieron Berlín en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. En 1982 fue encarcelado en Alemania por participar en los ataques que un grupo neonazi llevó a cabo contra albergues de los solicitantes de asilo. Condenado a 13 años, quedó en libertad en 1990 al cumplir las dos terceras partes de la pena impuesta y por buen comportamiento en prisión. Volvió a ingresar en prisión en 2005 por «incitación al odio» y ha sido relacionado con el Ku Klux Klan.

La visita a Euskal Herria de Roeder coincide con el aniversario del bombardeo de Gernika. La conferencia tiene el título de «La inmigración masiva y el futuro de Europa: La solución», con el que hace referencia a la «solución final» que proclamaban los nazis para referirse al Holocausto. El acto está organizado por la Librería Europa. Su propietario, Pedro Varela, ha sido recientemente condenado a dos años y nueve meses de cárcel por un delito de difusión de ideas genocidas y atentar contra los derechos fundamentales y las libertades por un juzgado de Barcelona. No es la primera ocasión que este neonazi y antiguo presidente de la organización falangista CEDADE es condenado por casos similares.

IMPEDIR

Tras conocerse la convocatoria, el PNV y EB solicitaron que se adoptaran medidas para impedir la conferencia del nazi alemán.

SIN LOCAL

Interior de Lakua comunicó que el hotel en que se iba a celebrar la charla denegó su uso, y señaló que en caso de que se trasladase a espacio público, iba a ser prohibida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo