GARA > Idatzia > Ekonomia

Las diputaciones anuncian decretos para que los planes renove no tributen

La noticia de que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se han acogido a los planes renove deberán pagar por ello en su declaración de la renta tuvo rápida respuesta ayer desde las diputaciones de estos tres herrialdes, que anunciaron inminentes decretos para que las ayudas no tributen. La institución vizcaina fue la más contundente al censurar el «grave error» del Ejecutivo de Patxi López.
p023_f01_199x112.jpg

GARA |

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han anunciado para los próximos días la aprobación de sendos decretos forales al objeto de que los ciudadanos de estos tres herrialdes que se han beneficiado de los «planes renove» de ayuda al consumo no deban tributar por ello en su declaración de la renta. Se trata de más de cien mil personas que recibieron ayudas para la compra de muebles, electrodomésticos, ventanas, calderas o vehículos y que, dado que el Gobierno de Lakua no ha modificado la normativa fiscal para eximir a esas ayudas de tributar, están obligadas a devolver ahora parte de lo recibido al ser contabilizado como un incremento de patrimonio.

Así, para evitar que los contribuyentes vizcainos tengan que pagar en la declaración del IRPF el «grave error cometido por el Gobierno Vasco», la Diputación de Bizkaia anunció que aprobará el martes un decreto. En un comunicado, la institución vizcaina afirmó que de esta forma será «paliado el grave perjuicio» causado por la acción «unilateral» del Gabinete de Patxi López, que no informó de estas ayudas al Organo de Coordinación Tributaria. En concreto, en su Consejo de Gobierno ordinario, la Diputación aprobará una norma por la que se modificará el Reglamento del IRPF, a efectos de incluir entre las exenciones de ayudas públicas las obtenidas por los contribuyentes vizcainos durante los ejercicios 2009 y 2010 del Plan Renove 09 y del Plan 2000 Euskadi.

En su nota, la institución que dirige José Luis Bilbao cargó contra el Ejecutivo autonómico, «cuya falta de previsión había causado un grave quebranto a quienes se acogieron a sus ayudas públicas que, al no ser notificadas ni contempladas como exentas de tributación, debieran ser tenidas en cuenta como ingresos por los beneficiarios».

Por su parte, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, explicó en rueda de prensa que su gobierno no ha recibido, por parte de Lakua ni Madrid, «comunicación alguna» sobre los contribuyentes alaveses que se han acogido a estas ayudas. De todas formas, pidió «tranquilidad» a los ciudadanos, de quienes afirmó que se pueden sentir «casi engañados» por las administraciones autonómica y española, e igualmente anunció que tiene previsto impulsar un decreto para declarar exentas de impuestos estas ayudas.

Sobre el mismo tema, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, anunció que los beneficiarios del Plan Renove de vehículos no pagarán el IRPF por este concepto en este herrialde en la campaña de la Renta correspondiente a 2009 y avanzó que la institución foral ha iniciado la elaboración de un decreto con carácter retroactivo para evitar que los contribuyentes tengan que tributar por ello.

Respuesta de Lakua

Por contra, el Departamento de Industria de Lakua aseguró que ha cumplido con «todas sus obligaciones» en los planes renove y sostuvo que las diputaciones «son las responsables únicas de declarar exentas de tributar o no las subvenciones obtenidas». En un comunicado, insistió en que las ayudas de los distintos planes renove «se han tramitado y concedido con arreglo a la más estricta legalidad y se han dado a conocer en su momento a las distintas diputaciones». Arguyó, en este sentido, que las ayudas «están sujetas al régimen tributario de cada territorio histórico» y apuntó que la normativa fiscal es «una competencia exclusiva de las instituciones forales y, por tanto, son ellas las responsables para declarar exentas de tributar o no esas subvenciones».

reforma fiscal

Los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estarían obligados a devolver parte de las ayudas del plan renove porque Lakua no acometió una reforma fiscal para declararlas exentas. En Nafarroa sí se ha producido esa modificación.

lakua

Desde la consejería de Industria de Lakua, sin embargo, sostienen que las ayudas «están sujetas al régimen tributario de cada territorio» y que la normativa fiscal es «una competencia exclusiva de las instituciones forales».

Gipuzkoa espera recaudar un 5,9% más en este ejercicio

El diputado de Hacienda en Gipuzkoa, Pello González, señaló ayer que con la «tendencia de crecimiento» actual, este año su departamento espera un incremento del 5,9% en la recaudación, que se extenderá durante los próximos años con una «recuperación lenta» de la crisis en la que, según sus previsiones, el crecimiento se situará en un 3% en 2011, un 4% en 2012 y un 5% en 2013. González hizo ayer esta «estimación prudente» en una rueda de prensa en la que destacó que la recaudación del IVA y de los impuestos sobre los hidrocarburos, a 31 de marzo de 2010, también creció un 9% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque advirtió de que esta cifra está «maquillada» por el pago de parte del IVA de la empresa Rover, que es un ingreso extraordinario.

También admitió la existencia de dudas sobre el futuro comportamiento del IVA, ya que puede ocurrir que se estén adelantando adquisiciones antes de que se aplique la anunciada subida de este impuesto.

Sobre el impuesto de Sociedades las expectativas no son positivas, ya que la Diputación ha presupuestado una caída del 11%, aunque de momento es pronto para conocer su evolución real. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo