GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos preparan la visita a El Sadar

Bastante más que un derbi

Gabilondo y Susaeta coinciden en la necesidad de acabar con la mala racha a domicilio para mantener intactas las opciones europeas. La reaparición de Gaizka Toquero no está descartada.

p033_f01_148x100.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic sigue preparando la visita a Osasuna, aunque el nombre del rival no parece tener en esta ocasión tanta relevancia. Se trata de un derbi, con todo lo que conlleva, pero los rojiblancos tienen una meta que alcanzar en esta recta final y el de El Sadar no es sino uno de los kilómetros a recorrer.

Con su relevancia, porque en el equipo bilbaino tienen claro que con los puntos de San Mamés puede no bastar para recuperar la sexta plaza; más aún después de que el Zaragoza acabara con su racha victoriosa el pasado domingo. Y teniendo en cuenta que el próximo desplazamiento, y último de la temporada, es nada menos que al Santiago Bernabéu, el viaje a Iruñea se perfila como el idóneo para acabar con una mala racha de sólo tres puntos como visitante en toda una vuelta.

«Si queremos estar en Europa hay que sumar de tres en tres -reconoce Igor Gabilondo-. En la pelea por esos puestos se ha metido el Villarreal, sigue estando el Deportivo... Hay que sumar porque los demás también aprietan». «El punto del otro día hay que hacerlo bueno ganando el lunes, porque si no, se pueden escapar los rivales -corrobora Markel Susaeta-. Y estando ahí toda la temporada, nos jodería mucho quedarnos fuera de estos puestos».

Tras el partido como camino, el partido como objetivo en sí mismo. Y ahí sí cobra importancia el hecho de que se trate de un derbi. «Suelen ser partidos de mucha intensidad y entrega -explica Gabilondo, que alcanzará las 100 citas ligueras con el conjunto rojiblanco-, así que desde un principio hay que meterse en el partido. El equipo que se haga con el mando del partido en cuanto a las peleas de los balones, a llevarse los duelos..., tiene bastante ganado, porque poco a poco empezará a meter al otro equipo en su área».

Y además de las motivaciones habituales, están las circunstanciales. En este caso, que Osasuna «necesita los tres puntos para salvarse», aunque Susaeta cree que «irían a ganar de todas todas», aún con la permanencia matemática en su bolsillo. Tampoco se puede olvidar la reacción que puedan suscitar en la caseta las declaraciones realizadas por José Antonio Camacho el pasado lunes, cuando aseguró que su equipo jugó al «futbito». «Creo que lo que busca es la reacción de su equipo y es lo que creo que va a intentar ofrecer el vestuario -analizó Gabilondo-. Además, parece que no gustó nada el partido del Mallorca y querrán ganar».

Además, Susaeta recuerda que «nosotros también necesitamos la victoria para estar ahí arriba», por lo que augura «un partido muy disputado y muy bonito».

Un encuentro en el que todavía no se sabe si podrá participar Gaizka Toquero. La evolución del gasteiztarra, que se ha perdido los dos últimos partidos, va por buen camino y, de hecho, ayer pisó por primera vez desde su lesión los campos de Lezama. Pero Joaquín Caparrós ya advirtió la semana pasada de que no estaba por la labor de correr riesgos con sus jugadores, menos aún cuando todavía quedan jornadas por delante, con lo que la participación de Toquero en el derbi sigue siendo una incógnita.

También lo es el nombre del sustituto de Andoni Iraola en el lateral derecho. Habrá que esperar a ver si la sesión que dirija hoy (10.30) Joaquín Caparrós en Lezama ofrece más pistas.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo