GARA > Idatzia > Kultura

Montxo Armendariz, investido como honoris causa en la UPNA

El director navarro recogió con «orgullo» el nombramiento, en una ceremonia en la que se saltaron los protocolos para que el escritor Manuel Vicent pudiera ejercer de padrino. Armendariz reivindicó una universidad que no dé la espalda a la realidad.
p041_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El cineasta de Olleta Montxo Armendariz fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra. El director defendió en el acto que la universidad «no puede vivir de espaldas a la realidad de su tiempo» y apostó por el mestizaje artístico para «enriquecer la cultura de un pueblo».

La ceremonia se saltó algunos de los protocolos del academicismo. El padrino de Armendariz no fue un profesor del claustro, sino el escritor valenciano Manuel Vicent, quien elogió al director y a su cine que «transmite una sensación de solidez, de fiabilidad y de la verdad sin trucos». Vicent recalcó que «el nombre de Montxo Armendariz va unido de forma indivisible a Navarra». El escritor subrayó: «Ser uno mismo siempre, llevar la propia alma adonde quiera que vayas, define la personalidad de este artista».

En su discurso de investidura, el nuevo honoris causa recordó que no pudo estudiar cine, ya que su familia era muy humilde. Sin embargo, fue cultivando esta pasión hasta que conoció a un carbonero llamado Anastasio Ochoa, Tasio: «Modificó el rumbo de mi vida. La suya quedó ficcionada en el primer largometraje que dirigí».

A partir de la película «Tasio», Armendariz abandonó su trabajo como profesor de electrónica en un instituto de Iruñea. «No volví a dar clases. Ni a reparar televisores, ni otros equipos electrónicos. Porque a partir de entonces, mi sueño se hizo realidad y mi vida quedó unida definitivamente al cine», recordó el director de Olleta. Después de «Tasio» (1984), la figura de Armendariz se consolidó con los filmes «27 horas», «Las cartas de Alou», «Historias del Kronen», «Secretos del corazón», «Silencio roto» y «Obaba».

Como dicta la ceremonia, el cineasta recibió de manos del rector, Julio Lafuente, el birrete y el Libro de la Ciencia. En esta ocasión, la universidad le hizo entrega del «Diccionario geográfico histórico de Navarra», una obra de 1842 de Teodoro Ochoa.

Montxo Armendariz se ha convertido así en el octavo honoris causa de la UPNA. Sus antecesores han sido Pedro Miguel Etxenike (2008) y el escultor norteamericano Richard Serra (2009).

«BALDORBA»

Durante la ceremonia se pudo escuchar el tema central de la película «Obaba» y la canción de Benito Lertxundi «Baldorba» compuesta en honor al valle navarro en el que nació el director de cine.

«No tengas miedo», nuevo proyecto del director

Armendariz adelantó ayer en Iruñea algunos de los detalles de su nuevo proyecto, «No tengas miedo». Se trata de un nuevo largo que ahonda en el sufrimiento de una joven que, de niña, ha padecido abusos sexuales por parte de su entorno familiar. El cineasta valdorbés señaló que el casting de actores se cerrará en unas dos semanas y que pronto conoceremos a los protagonistas y las localizaciones. Con esta película, Armendariz pretende analizar «la lucha contra el horror y las secuelas» de esta lacra. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo