GARA > Idatzia > Mundua

Arizona desoye a Obama y aprueba una ley que criminaliza a los «sin papeles»

La gobernadora republicana Jan Brewer ha aprobado una ley que convierte en delito la inmigración irregular en el Estado de Arizona, al permitir a la Policía la detención de cualquier persona sobre la que tenga una «sospecha razonable» de que pueda ser un «sin papeles». Ni las protestas ni las críticas, incluidas las de Barack Obama, impidieron que Brewer firmara lo que considera «un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado a resolver».

p030_f01_199x112.jpg

GARA |

Jan Brewer, gobernadora de Arizona, Estado fronterizo con México,firmó el viernes (madrugada de ayer en Euskal Herria) una ley que criminaliza la inmigración de personas «sin papeles» y obliga a los policías locales a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. La firma de la controvertida ley, la más estricta de EEUU sobre esta cuestión, se produjo mientras miles de manifestantes exhibían pancartas y coreaban consignas de rechazo ante la sede del Gobierno de Arizona y unas horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, calificara de «mal encaminada» la iniciativa.

Según informaron distintas agencias, la nueva ley, que entrará en vigor en un plazo de 90 días, permite a los policías estatales y locales arrestar a cualquier persona si tienen alguna «sospecha razonable» de que son inmigrantes en situación irregular. Hasta ahora, la detención de un sospechoso de ser inmigrante en situación irregular sólo era posible en el caso de que se hubiese cometido un delito. La iniciativa también establece sanciones contra quienes empleen a «sin papeles», los transporten o les faciliten la vida en el Estado.

Brewer justificó su aprobación diciendo que Arizona ha actuado para contrarrestar la pasividad de Washington y afirmó que la Policía recibirá instrucciones sobre lo que implica que haya «sospechas razonables».

Señaló que «es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado a resolver e incidió en que servirá para proteger a todos los residentes de Arizona no sólo de la inmigración irregular, sino también de la actividad de los cárteles de la droga que operan a través de la frontera con México.

Se estima que en EEUU un 10% de los inmigrantes son «sin papeles y trabajan en condiciones ilegales en el país.

Unas horas antes de la firma de la ley, Obama manifestó que «no actuar de manera responsable a nivel federal -en alusión a la reforma migratoria que apoya- sólo abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros. Eso incluye -añadió-, los recientes acontecimientos en Arizona que amenazan las nociones básicas de justicia (...) así como la confianza entre la Policía y sus comunidades». Advirtió de que si no se actúa pronto en el ámbito federal, aumentarán estas iniciativas «mal encaminadas».

Grupos pro derechos civiles denunciaron que la ley puede suponer una discriminación hacia ciertos perfiles raciales, pero Brewer aseguró que «no habrá medidas de la Policía dirigidas contra ciertos sectores étnicos».

Sus partidarios subrayaron que facilitará el control de la inmigración irregular en un Estado donde hay más de 460.000 «sin papeles», la mayoría mexicanos. El senador republicano Russel Pearce, su principal impulsor, aseguró que «vamos a quitar las esposas que maniatan la ley y se las vamos a poner a los malos».

derechos civiles

Barack Obama informó de que ha dado instrucciones a su Gobierno para que se observe estrechamente la situación de los derechos civiles en Arizona. Consideró que la promulgación de la nueva ley «amenaza las nociones básicas de justicia».

México anuncia que se planteará su relación bilateral

El Gobierno de México criticó la aprobación de la ley aprobada en Arizona y anunció que se planteará la relación que mantiene con dicho Estado, por considerar que «criminaliza» a los inmigrantes en situación irregular. En una declaración oficial recogida por Efe, la canciller, Patricia Espinosa, destacó que la ley afecta a la relación entre Arizona y México y «obliga al Gobierno mexicano a plantearse la viabilidad y la utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona». Espinosa lamentó que quienes han aprobado la ley no hayan tenido en cuenta la «valiosa e inmensa» contribución de los inmigrantes mexicanos a la economía, sociedad y cultura de Arizona y de EEUU y subrayó que «la criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada».

También organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas rechazaron la nueva ley, una de «las leyes antiinmigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país». La calificaron de «racista» y «vergonzosa», porque permite arrestos de la Policía por la apariencia de la personas y consideraron que amenaza «con el odio y la intolerancia», por lo que piden una expresión nacional de repudio e instan al presidente Obama y al Congreso a mostrar liderazgo y responder al « estado de emergencia en nuestras comunidades» aprobando una reforma migratoria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo