Adierazi EH! reclama en Gernika sumar fuerzas por todos los derechos

La iniciativa Adierazi EH! eligió ayer Gernika, una localidad llena de simbolismo para los vascos, para emprender su campaña de socialización en la búsqueda de compromisos que doten a Euskal Herria de instrumentos colectivos eficaces para terminar con la conculcación de derechos civiles y políticos. A dos días de que se cumplan 73 años del bombardeo de la villa foral, animaron a sumar fuerzas y sensibilidades para dar al traste con esta dinámica de vulneraciones.


Análisis | Tras la sentencia absolutoria

«Egunkaria» y Udalbiltza, dos casos cocinados con los mismos ingredientes

 La sentencia de «Egunkaria» alerta de ideas preconcebidas, no toma como prueba documentos de ETA, y valora la limpieza de las aportaciones económicas y de las actividades realizadas efectivamente. Todo ello exculpa también a Udalbiltza


Ni Ertzaintza ni Audiencia Nacional consiguen frenar la solidaridad hacia los presos

La Ertzaintza ejecutó ayer la orden de la Audiencia Nacional española y ocupó la plaza de Azkoitia con objeto de que la iniciativa Pausoz Pauso no se llevara a cabo. Sin embargo, los actos se trasladaron a Zestoa, donde cientos de personas respaldaron a los presos políticos.




Kronika | Torturaren aurkako egun herritarra

Plazaratu, entzunarazi, agertu, salatu...

Atarrabiak hartu zuen Torturaren Aurkako I. Egun Herritarra atzo. Tortura eta hau ahalbidetzen duen inkomunikazio aldia salatu zituzten hitza eta irudia uztartuta. Mezua ahoz aho zabaltzeko deia, ozena eta argia: «Torturak ez du etenik, guk eteten ez badugu».


Azkuna y Madrazo confrontan estudios sobre la revisión del PGOU con dinero público

PNV y EB no parecen coincidir en lo que debe de ser el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbo y el establecimiento de cauces de participación ciudadana efectiva en él, a la vista del estudio encargado desde Alcaldía a la Universidad de Deusto para hacer un análisis de prospección sociológica al respecto, que ha costado 40.000 euros. Otro equipo de la UPV-EHU, al margen, prepara seminarios y talleres para mayo y junio.

Pelotazos urbanísticos en Iruñerria, de Etxabakoitz a Gendulain

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sacado a la luz los desmadres urbanísticos de Iruñerria y paralizado proyectos faraónicos como Gendulain. El Gobierno y los ayuntamientos habían proyectado construir 70.000 viviendas para los próximos diez años. Se calcula que hay entre 20.000 y 25.000 casas vacías.


AHTren lanek Urumea bailaran eragingo dituzten kalteez ohartarazi dute

Hernani, Astigarraga eta Loiolan zehar bizikleta martxa egin zuen atzo AHT Gelditu! Elkarlanak. Ergobiako lanek kilometro bakoitzeko 54 milioi euroko aurrekontua dutela eta AHTren zati garestiena izango dela salatu zuten.