GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consultas por la independencia catalana

«A la sociedad catalana ya le da igual la sentencia del Estatut»

 
Uriel Bertran
Coordinadora Nacional per la Consulta

Uriel Bertran, responsable de la Coordinadora Nacional per la Consulta per la Independència y parlamentario de ERC, destaca que la sociedad catalana ha comenzado a mostrar libremente su opción por la independencia, en un proceso que tendrá continuidad en los próximos meses y en el que buscan implicar a las instituciones.

¿Qué valoración hace de las consultas sobre la independencia que ya se han realizado y de las que tendrán lugar hoy?

Muy positiva, desde el momento en el que proceso se está consolidando y cogiendo fuerza a velocidad de crucero. Además, tiene voluntad de continuidad. Ya está prevista una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlament de Catalunya debata la convocatoria de un referéndum sobre la independencia y haremos toda la fuerza necesaria para que la apruebe. Estas consultas se plantean como una acumulación progresiva de fuerzas para construir una ola favorable al ejercicio del derecho de autodeterminación. 

Uno de los principales valores de esta iniciativa es la participación ciudadana, que ha tirado de las instituciones. ¿Puede interpretarse como una crítica a la clase política catalana?

Es una crítica a la clase política cuando se comporta en parámetros que le alejan de la ciudadanía. Queremos una participación voluntaria, honesta y altruista en este proceso. Evidentemente, cualquier persona que tenga una militancia política o ejerza una representación es bienvenida a la consulta por la independencia a participar como ciudadano. La participación conjunta entre quienes tienen militancia política y quienes no la tienen puede crear una nueva cultura política, basada en el trabajo voluntario y en no poner trabas a la libre decisión de la ciudadanía. Sí es una crítica a la vieja forma de hacer política, la que está alejada de los intereses de la ciudadanía.

En los últimos días ha vuelto a surgir el tema de la sentencia del Estatut catalán. ¿Ha quedado, una vez más, en evidencia que el sistema autonómico español no sirve para satisfacer las reivindicaciones nacionales?

Se evidencia cada día. Además, hace aguas desde el momento en el que hace un ridículo espantoso despreciando y ridiculizando la voz y la voluntad del pueblo de Catalunya. Esta sentencia del Tribunal Constitucional, que lleva cuatro años decidiéndose, responde puramente a intereses electoralistas para ver quién trinca más de lo que queda de un Estatut que ya fue recortado por las Cortes. Esto está abriendo los ojos a la ciudadanía catalana y en estos momentos está participando de forma masiva en esta consulta sobre la independencia. A la sociedad catalana no le importa ya cuál será la sentencia del Constitucional. Si se cargan el Estatut a fondo, reforzarán más aún el proceso hacia la libre determinación. Por tanto, es mejor si lo hacen. Nosotros estamos trabajando desde ya con toda nuestra energía y voluntad en el ejercicio del derecho de autodeterminación para conseguir un Estado catalán, que es lo que realmente necesita Catalunya, al igual que Euskal Herria, si la ciudadanía vasca así lo decide.  Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo