Zubikarai, Markel, Songo'o y Viguera, las novedades en la convocatoria en lugar de Mandaluniz, Illarramendi, Johnatan y Bueno
Cartagonova, duelo en la cumbre
La Real visita al Cartagena con la intención de sumar un triunfo que le permita distanciarlo de una manera casi definitiva o de lograr un empate que mantenga los cinco puntos de ventaja y asegure el average particular. El Elche iguala al tercero tras golear al Betis.
CARTAGENA-R. SOCIEDAD
Joseba ITURRIA
La Real disputa hoy el partido más importante que le resta en su lucha por el ascenso. No subirá si gana ni dejará de hacerlo si pierde, pero el resultado va a condicionar como ningún otro lo que queda de Liga porque una victoria dejaría al Cartagena a 9 puntos reales con 24 en juego y reforzaría la confianza de un equipo blanquiazul que, a los ojos de los demás, dejaría de ser un rival, con lo que conlleva.
Por contra, una derrota le dejaría a dos puntos, con el average posiblemente en contra, y sería uno más en la lucha por el ascenso, con lo que sus rivales empezarían a recibir primas de terceros en una batalla desigual en la que la Real nada puede ofrecer. Perder sembraría de dudas y de nerviosismo el entorno y daría un punto de desconfianza y de presión al equipo para recibir el sábado al Rayo.
Un empate no sería un mal resultado, porque mantendría al Cartagena a cinco puntos, seis con el average, pero un punto es bueno sólo si pierden hoy Hércules y Levante después de que el Elche se confirmara como aspirante al quedar a cinco puntos tras ganar ayer al Betis (0-3).
Además no se puede salir a empatar porque eso suele conducir a una derrota. Sí es bueno que el Cartagena necesite más el triunfo que la Real, que debe jugar como en Anoeta ante rivales directos. Si hay algo que le ha colocado en el liderato es una competitividad que se ha manifestado especialmente en los duelos con los rivales directos, en los que los puntos tienen un valor doble. Salvo en Alicante, la Real ha respondido en todas los demás ocasiones en las que se enfrentaba a un equipo que llegaba como aspirante claro al ascenso. Así ganó en Soria, empató en Vallecas y venció en casa a Cartagena, Betis, Nástic, Numancia, Levante y Hércules.
Además el juego del Cartagena le beneficia porque es un equipo que quiere llevar la iniciativa y juega el balón siempre desde atrás. La Real se encuentra más a gusto por el estilo que ha elegido Lasarte contra equipos que quieren jugar así y cabe esperar que eso le ayude a conseguir un triunfo fuera que no llega desde el 0-1 de Vigo del 16 de enero. No habrá excusas por el desplazamiento, ya que los blanquiazules viajaron ayer y volverán hoy en vuelo charter.
Problemas del Cartagena atrás
El Cartagena afrontará el encuentro con bajas en defensa porque Juan Ignacio Martínez no ha conseguido recuperar a los dos centrales titulares, Pablo Ruiz y Cygan, y además tiene la baja por sanción de Txiki, lateral al que había ubicado en el centro para cubrir esas bajas. Por contra, sí recupera a Longás, el organizador del equipo, que podría volver al once en detrimento de su sustituto, Falcón.
La lesión de Bueno brinda la opción a Agirretxe, Nsue y Viguera de demostrar que Lasarte se ha equivocado al apostar por el uruguayo en detrimento de los dos primeros y de no dar ningún minuto al riojano. El usurbildarra comenzó como titular y marcó cuatro goles en los primeros cuatro partidos (un gol cada 86 minutos) tras una pasada temporada en la que marcó nueve en 1.194 (uno cada 132). En la quinta jornada Agirretxe ya fue sustituido por Bueno en el minuto 57 y se empezó a ver la predilección de Lasarte, que en la décima dio la primera titularidad al uruguayo y a partir de la decimotercera contra el Cartagena lo ha mantenido en el once en 16 de los 21 últimos partidos. Bueno sólo dejó de ser titular tras su estancia navideña en Uruguay y en dos partidos en los que su técnico lo vio bajo de moral por no entrar en los planes de su selección.
Agirretxe no ha aportado goles para discutir la titularidad de Bueno. Sólo ha marcado dos en las últimas 29 jornadas y lleva seis en 1.495 minutos por ocho en 1.679 del uruguayo. Por eso algunos han pedido la opción para Nsue, jugador cuyas virtudes más se han infrautilizado. Ha marcado 4 goles en 1.248 minutos pese a jugar en banda y tiene velocidad y la potencia ideal para actuar como delantero, posición que reivindica para dar su nivel. Sólo tuvo 17 minutos para demostrarlo ante el Cartagena y fabricó el gol del triunfo que marcó Agirretxe. También puede tener su opción Viguera, único realista que no ha debutado esta temporada y que ayer fue la novedad de la lista junto a Zubikarai, Songo'o y Markel. Johnatan no viajó. Joseba ITURRIA
Los jugadores que protagonizaron el último ascenso de Puertollano en 1967 quisieron recordar ayer en una misa que se celebró en la Basílica del Santo Cristo de Bonanza, en Pasai Donibane, a todos aquellas personas que formaban parte del club en aquella temporada 66-67 y que no podrán vivir otro ascenso al haber fallecido.
Ganó a la Cultural 4-1 con goles de Albistegi (3) y Alain. Jugaron Mandaluniz; Pérez, Cadamuro, Iñigo, Morgado; Errasti (m.64, Illarramendi), Albistegi, Pardo; Alain (m.78, Ozkoidi) Colinas (m.57, Orbegozo) y Eneko. También ganaron el primer cadete al Alavés (4-1), el segundo al Añorga (2-5), el infantil al Hernani (1-4) y el txiki al Ostadar (9-1).
El Rayo perdió 2-3 el viernes ante el Nástic y también a cuatro jugadores para el partido del sábado en Anoeta, salvo que prosperen posibles recursos, al ser expulsados Pelegrín y Angel, ver la quinta tarjeta Pachón y caer lesionado Piti. También fue expulsado el entrenador Felipe Miñambres. Cobeño y Rubén Reyes fueron baja el viernes.