GARA > Idatzia > Kultura

Donostia «rompe olas» a favor de la capitalidad

El festival Rompeolas, organizado por la candidatura a la capitalidad europea 2016 de Donostia, llevó a cabo numerosos eventos dirigidos a la ciudadanía en general por las calles donostiarras. La plataforma Iruzurrak2016, por su parte, criticó la actuación del Ayuntamiento en este asunto con una concentración que tuvo lugar en el Boulevard.
p057_f01_157x108.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El festival Rompeolas arrancó el pasado viernes con tres días de celebraciones que vienen inundando la capital guipuzcoana. El pistoletazo de salida lo dio el txalapartari Juan Mari Beltrán y, tras él, un sinfín de actividades irán desarrollándose, día y noche, hasta hoy, jornada en la que concluirá el festival. Ayer, por ejemplo, Tabakalera abrió sus puertas a quienes quisieron grabar imágenes de sus espacios antes del comienzo de las obras. Fue una oportunidad única, ya que quedan pocas semanas para el comienzo de las obras que convertirán el edificio en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Desde Tabakalera, aseguraron que «nuestro deseo es que, posteriormente, los participantes pongan estas imágenes a disposición de Tabakalera, bajo licencia libre, para colgarlas en nuestra página web y para que los usuarios puedan editarlas, manipularlas y reelaborarlas, creando así nuevos contenidos que presenten múltiples visiones de Tabakalera». Una selección de estos vídeos será proyectada a finales de mayo en Tabakalera, durante las actividades que se celebrarán con motivo del comienzo de las obras.

Otro de los atractivos de la jornada la protagonizó Dantza Kalean, una iniciativa que traslada la música y, sobre todo, el baile, a la calle. Así, a partir de las 12.00 del mediodía, la terraza del Ayuntamiento donostiarra se convirtió en un «escenario vivo» de intérpretes que bailaron al son del jazz, el funky y la danza contemporánea.

Rompeolas también acogió una sesión de cycling dirigido por monitores de Euskofitness en las pistas del Tenis y por la noche se llevó a cabo una marcha nocturna de bicicletas y patines que recorrió las calles de la capital desde el Kursaal hasta el Puerto.

La mayoría de los eventos son de acceso libre y pueden seguirse por cuatro rutas: musical, del arte, de artes escénicas e infantil, lo que supondrán un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, desde calles y plazas a la playa o recintos cerrados, como Tabakalera y el teatro Victoria Eugenia. Rompeolas, con una programación de más de un centenar de actividades, se clausurará hoy con un macroconcierto, en el que 2016 músicos profesionales, entre ellos el Orfeón Donostiarra y La Oreja de Van Gogh, se mezclarán con los ciudadanos para interpretar, entre otros temas, el Himno de Europa en tres idiomas y el «Txoria txori» de Mikel Laboa.

Concentración

En oposición con lo que ha venido proyectando hasta ahora el Ayuntamiento donostiarra con motivo de la candidatura a la capitalidad europea, la plataforma Iruzurrak2016 congregó a decenas de personas en una concentración que tuvo lugar a las 19.00 en el Boulevard. La protesta, que no pudo desarrollarse a modo de manifestación al ser impedida por el consistorio, tuvo el respaldo de varios colectivos sociales de diferentes barrios de Donostia.

A juicio de la plataforma, el Ayuntamiento «está utilizando una campaña de marketing cada vez más grande y cada vez más cara». «Preocupados» por el tamaño que ha adquirido esta campaña, denuncian «la falsedad de los mensajes, las argumentaciones y justificaciones que antes con la boca pequeña y ahora a los cuatro vientos están difundiendo». Por ejemplo, «que impulsan la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas, que es una ciudad en la que dos idiomas (euskera y castellano) conviven en los ámbitos sociales y culturales, que impulsan la creatividad de los ciudadanos y ciudadanas... y otros tantos entorno a la paz, el mar o la eurociudad cultural». A su juicio, «lo que esos mensajes guardan en su haber es el alma de nuestras revindicaciones y nuestro trabajo». Aseguran que podrían estar de acuerdo con un Ayuntamiento que trabaje en estos parámetros, «pero en realidad eso no acontece». En ese sentido, sostienen que «en nuestro día a día nos encontramos con la obstaculización constante del Ayuntamiento para trabajar dentro de esos parámetros, lo cual podemos probar cada uno y una de nosotros y nosotras con numerosos ejemplos, cada uno desde su ámbito: fiestas, barrios, pueblos, música, cultura, idioma, nacionalidad, sociedad, economía, residuos, transporte, urbanismo...».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo