GARA > Idatzia > Ekonomia

Hacen públicos comprometidos correos sobre los negocios de Goldman Sachs

GARA |

El senador Carl Levin, presidente del subcomité permanente de investigaciones del Senado estadounidense, que investiga a la financiera Goldman Sachs, aseguró ayer que el grupo «ganó mucho dinero apostando contra el mercado hipotecario», según Europa Press. El comité hizo públicos varios correos electrónicos de directivos de Goldman enviados en 2007, en los que aseguraron estar haciendo «mucho dinero» invirtiendo a favor del derrumbe del mercado inmobiliario.

Según la información revelada ayer, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, reconocía en noviembre de 2007 que el banco había perdido dinero en un primer momento, pero que más tarde se recuperó de estas pérdidas gracias a las inversiones de apuesta en negativo, conocidas como posiciones a corto, short positions.

«Por supuesto, no pudimos evitar el lío de las hipotecas (...). Perdimos dinero y después ganamos más que lo que perdimos gracias a las shorts», dijo. «Parece que vamos a ganar mucho dinero», apuntó otro de los directivos de la compañía, Donald Mullen, en un correo electrónico de octubre de 2007.

51 millones en un día

En otro mensaje electrónico, fechado el 25 de julio de 2007, el jefe financiero de la empresa, David A. Viniar, afirmaba que habían ganado 51 millones de dólares (más de 38 millones de euros) en un solo día apostando por que las acciones vinculadas a hipotecas se hundirían. «Esto te dice lo que podría pasar a quienes no tienen la gran apuesta en corto», escribió Viniar en un correo remitido a Gary D. Cohn, el actual presidente de Goldman Sachs.

Un portavoz de la entidad financiera, Lucas van Praag, afirmó que el subcomité de Levin ha escogido sólo cuatro correos electrónicos de casi 20 millones de páginas de documentos y correos electrónicos que les ha entregado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo