GARA > Idatzia > Mundua

Ciudadanos turcos conmemoran por vez primera en público el genocidio armenio

p031_f01_148x092.jpg

GARA |

Defensores de derechos humanos, intelectuales y artistas turcos conmemoraron por primera vez en público, ayer en Estambul, las masacres de armenios cometidas por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917, rompiendo así un tabú en Turquía, que rechaza la tesis del genocidio defendida por los armenios.

Reunidos bajo el lema «Nunca más», la sección de Estambul de la Organización de Derechos Humanos reunió a cientos de personas en un acto en la histórica estación ferroviaria de Haydarpasa de Kadikoy, de donde partió el primer convoy hacia la deportación, donde mostraron las fotografías de algunos de los deportados. Intelectuales y artistas participaron en otra manifestación en la plaza Taksim, donde llamaron a tomar parte a todos los que «sientan dolor» por lo ocurrido.

En Erevan, capital armenia, ayer decenas de miles de personas desfilaron para conmemorar el 95 aniversario del genocidio. Miles más lo hicieron en París, Beirut o Jerusalén.

Barack Obama hizo referencia a aquellos hechos como «una de las mayores atrocidades del siglo XX», aunque evitó hablar de genocidio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo