GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

LIEJA-BASTOGNE-LIEJA

Igor Antón espera unir el fondo a su gran forma

Joseba ITURRIA

Igor Antón parte como líder del Euskaltel-Euskadi en la Lieja-Bastogne-Lieja que marcará hoy el final de la temporada de las clásicas de primavera y el inicio del descanso de los corredores que en julio afrontarán el Tour.

El vizcaino afronta la más importante de las tres clásicas de las Árdenas con la intención de demostrar que su gran estado de forma es capaz de asumir los 258 kilómetros de la Lieja, 60 más que la Flecha. El miércoles, a pesar de pegarse entre domingo y lunes 2.000 kilómetros en coche, demostró ser uno de los más fuertes del pelotón y sólo su inexperiencia y valentía le impidieron ganar o, al menos, mejorar el cuarto puesto final.

La Lieja no presenta un repecho final tan duro, pero su dureza es superior por el kilometraje y las cotas que se suben. Este año se ascienden Roche-en-Ardenne (km. 69, 2,8 al 4,9%), Saint-Roch (km. 116, 0,8 al 12%), Wanne (km. 159, 2,7 al 7%, Stockeu (km. 166, 1,1 al 10,5%), Rosier (km. 186, 6,4 al 4%), Maquisard (km. 198, 2,8 al 4,5%), Mont-Theux (km. 209, 2,7 al 5,2%), La Redoute (km. 223, 2,1 al 8,4%), Roche aux Faucons (km 238, 1,5 al 9,9%) y Saint-Nicolas (km. 252): 1,0 al 11,1%).

Cabe esperar que el vizcaino responda como lo ha hecho en sus últimas pruebas -segundo en Zornotza y Castilla León tras ganar la etapa reina y cuarto en la Flecha- antes de afrontar desde el martes su último objetivo de la primera parte del año, el Tour de Romandía.

Para la mayoría de los demás el último objetivo es la clásica de hoy que el pasado año ganó Andy Schleck por delante de Joaquim Rodríguez y que en los últimos año ha tenido ganadores que intentarán repetir como Valverde (2006-08) o Vinokourov (2005), que llega tras ganar el viernes el Giro del Trentino. Junto a ellos estarán Cadel Evans y Philippe Gilbert con la satisfaccion de haber cumplido con sus triunfos en Amstel y Flecha.

Euskaltel presenta el mismo equipo que corrió la Flecha con la baja por lesion de Iban Velasco y Haimar Zubeldia y los Caisse d'Epargne David López, Imanol Erviti y Txente García completan la participación vasca. Estos intentarán lanzar a Valverde, que también correrá luego Romandía. Disputan la prueba todos los Pro Tour menos el Footon y los continentales profesionales de Bouygues, Cofidis, Cervélo, BMC, Acqua Sapone, Androni, Landbouwkrediet y Topsport.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo