GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Derbi en el Sadar

La necesidad mutua supera a la elección de la fecha

Echaide y Ustaritz relevarán a los indiscutibles Monreal e Iraola, ambos sancionados, en los laterales.

p030_f01_199X164.jpg

OSASUNA-ATHLETIC

N.M.-A.U.L.

No hay derbi en los últimos años entre Osasuna y Athletic en el que no haya algo en juego, sobre todo cuando se disputa en la segunda vuelta. Bien es cierto que en esta ocasión, los retos son menos acuciantes o más satisfactorios, dependiendo de un caso u otro.

La victoria a domicilio del Valladolid aprieta la clasificación abajo, pero mantiene la diferencia con el descenso a seis puntos antes de jugarse el encuentro de hoy, en lo que se refiere a la pugna rojilla por asegurar cuanto antes la permanencia, mientras que los vizcainos llegan presionados por la victoria del Villarreal en Santander, lo que les obliga a variar su mala racha a domicilio si no quieren verse distanciados en su lucha por hacerse un hueco entre los puestos europeos.

El encuentro está mediatizado por las adversidades de un envite a estas alturas de temporada, en forma de sanciones y lesiones. Fijos como Monreal, Nekounam o Iraola no serán de la partida, con Juanfran y Orbaiz, además, como principales dudas para ser de la partida.

Todos quieren jugarlo

Asimismo, y dada la trascendencia del choque, nadie quiere perdérselo y hombres como Toquero o Pandiani han apurado sus recuperaciones para estar en El Sadar, bien con el pitido inicial o esperando su oportunidad desde el banquillo.

La nota negativa en esta ocasión es que la predisposición de los jugadores por estar en el derbi no ha sido correspondida de la misma forma por otras instancias. Que un derbi de estas características tenga que disputarse un lunes, por mucho que las televisiones sean quienes manden ahora mismo en el fútbol, no deja de ser un despropósito y una ofensa a ambas aficiones, que también ponen su granito de arena al espectáculo.

Descafeinado por la elección de la fecha, pero no por lo que hay en juego, a buen seguro que navarros y rojiblancos van a poner toda la carne en el asador para llevarse el ascua a su sardina. Ninguno de los dos lo tendrá fácil, pero la necesidad mutua vaticina un emocionante envite.

los rivales aprietan

Los resultados obtenidos por los rivales, tanto en la pelea por la salvación como por meterse en puestos europeos, obligan a Osasuna y Athletic a pujar por la victoria en el derbi que se disputará hoy en El Sadar.

Aiegi, todo un pueblo pendiente de la pugna entre paisanos

El derbi tendrá un sabor especial para la localidad de Aiegi. Por primera vez, dos jóvenes de esta localidad y amigos de cuadrilla, Rúper y Javi Martínez, medirán sus fuerzas en un encuentro de la máxima categoría del fútbol estatal.

Con algo menos de 2.000 habitantes, la localidad de Lizarraldea trata de emular a la gran canaria de Arguineguín -ahí nacieron Valerón, Silva y Aythami- y hoy vivirá un día único con la disputa del encuentro entre Osasuna y Athletic.

Bares y sociedades serán lugar de encuentro para esta fratricida pelea y seguro que un buen número de vecinos estará en El Sadar. N.M.

Caparrós convoca a 19 hombres por molestias de Orbaiz

El Athletic, que se desplazará a Iruñea por la mañana, convocó a 19 jugadores debido a las molestias de Pablo Orbaiz. El centrocampista de Elkano podría comenzar el derbi desde el banquillo y su lugar lo ocuparía Gurpegi, mientras que Susaeta estaría en la banda derecha.

Seis temporadas sin que los rojillos pierdan en casa

Los rojillos no pierden en El Sadar cuando juegan con el Athletic desde hace seis temporadas. A ello hay que unirle que los rojiblancos llevan una nefasta racha cada vez que se desplazan lejos de San Mamés. Los de Caparrós no ganan fuera desde el pasado 12 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo